Loading

El Gobierno recorta al 4,3 % el crecimiento previsto para 2022 por la guerra de Ucrania

De cara a los próximos años, el Ejecutivo prevé un crecimiento del 3,5% en 2023; del 2,4% en 2024 y del 1,8% en 2025.

29 ABR 2022 - 10:54
El Gobierno recorta al 4,3 % el crecimiento previsto para 2022 por la guerra de Ucrania
Calviño y Montero, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes. EDUARDO PARRA / EP
Escucha el audio a continuación
El Gobierno recorta al 4,3 % el crecimiento previsto para 2022 por la guerra de Ucrania
01:02

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Gobierno ha recortado su previsión de crecimiento de la economía española al 4,3% para este año, 2,7 puntos porcentuales menos que en sus anteriores estimaciones (7%), en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios. De cara a los próximos años, el Ejecutivo prevé un crecimiento del 3,5% en 2023; del 2,4% en 2024 y del 1,8% en 2025.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda conjunta con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, antes de que el Ejecutivo remita a Bruselas antes de este sábado el Programa de Estabilidad 2022-2025 con el nuevo escenario fiscal y la actualización del cuadro macroeconómico.

De acuerdo con el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española prácticamente se habría estancado en el primer trimestre, con un crecimiento del 0,3% frente al 2,2% del trimestre anterior, lastrada por la caída del consumo de los hogares ante un alza desbocada de precios en el arranque del año.

Con todo, Calviño ha asegurado que el crecimiento de la economía española sigue siendo "fuerte y sostenido", con el empleo y la inversión como principales motores de la recuperación, pese al impacto sufrido por la guerra, la pandemia y el parón en el transporte.

La mayoría de organismos nacionales e internacionales estiman que España crecerá este año en el entorno del 4,3 % y el 4,8 %, una cifra que el Gobierno ha confirmado. Con todo, Calviño ha asegurado que el crecimiento de la economía española sigue siendo "fuerte y sostenido", con el empleo y la inversión como principales motores de la recuperación.

De acuerdo con el nuevo escenario macroeconómico, el empleo crecerá un 3 % en 2022, menos de la mitad de lo avanzado en 2021, en tanto que la tasa de desempleo se reducirá en dos puntos, hasta el 12,8 %.

El Gobierno ha decidido mantener su previsión de déficit público para este año en el 5 % del PIB a pesar del impacto de la guerra en Ucrania, gracias a la "holgura" proporcionada por la buena marcha de la recaudación en 2021, cuando el déficit cerró en el 6,8 % del producto interior bruto.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que más del 80 % del aumento de la recaudación se explica por la mejora del empleo, por lo que es "falso" que esa evolución se deba a la inflación y ha asegurado que la presión fiscal bajará "ligeramente" este año.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en abril en el 7,5%, frente al 7,4% registrado en marzo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según el avance del dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado que el Gobierno solicitará hoy el segundo desembolso de fondos europeos, de 12.000 millones de euros, vinculado al cumplimiento de hitos del segundo semestre de 2021.

 

Temas
Podcasts destacados