Loading

Daños "catastróficos" en los cultivos afectados por el granizo en Mula y Pliego

El Gobierno regional costeará los plaguicidas para evitar pérdidas mayores en los árboles afectados En cultivos como el albaricoque se ha perdido toda la cosecha en la zona

03 MAY 2022 - 16:12
El Gobierno regional costeará los plaguicidas para evitar pérdidas mayores en los árboles afectados por el granizo
López Miras en las zonas afectadas por el pedrisco
Escucha el audio a continuación
Daños "catastróficos" en los cultivos afectados por el granizo en Mula y Pliego
02:03

REDACCIÓN. Murcia

La tormenta del lunes por la tarde afectaba de una forma muy importante a la comarca del Río Mula con una merma destacada en la cosecha de entre el 50 y el 60% en distintos cultivos. Hasta las zonas más afectadas se ha desplazado el presidente del Gobierno regional. Fernando López Miras, que señalaba que las localidades de Mula y Pliego, junto con otros puntos del Noroeste y el Altiplano son las más dañadas por la tormenta que afectaba a  cultivos como el melocotón, albaricoque, olivo y almendro. 

En esta zona, un tornado arrancó árboles de hasta 300 kilos de peso y los desplazó hasta 20 o 30 metros de distancia ocasionando un verdadero destrozo en algunas plantaciones. 

"Es momento de realizar balance", señalaba López Miras, quien adelantaba que "los tratamientos fitosanitarios para cicatrizar la madera de los árboles se van a sufragar desde el Gobierno regional".  

"Mucha tristeza y dolor después de ver cómo una plantación de entre 30 y 40 hectáreas se destroza" destacaba uno de los agricultores afectados. "Los árboles han quedado completamente dañados y en muchas fincas hay que volver a plantarlos de nuevo" destacaba este agricultor de la zona de Pliego. 

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, destacaba que los daños son cuantiosos y que no sólo van a afectar económicamente a las cosechas de este año de algunos cultivos como el albaricoque, en estado muy avanzado, sino en años venideros teniendo en cuenta el estado en el que han quedado los árboles. 

El alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, "es un desastre porque la mitad de la huerta está destrozada y tardaremos años en recuperar la madera y tener cosechas plenas como hasta ahora". "Entre el agua caída estas semanas anteriores y la media hora de ayer las pérdidas son muy importantes". Huéscar, también cree necesario apostar por una figura que habilite ayudas inmediatas a los agricultores, a través de la declaración de zona catastrófica o similar.

Los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria del Río Mula están evaluando los daños. 

VALORACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS

La Unión de Pequeños Agricultores, UPA, califica de catastróficas las consecuencias de la granizada de ayer en la zona entre Mula y Pliego.

El secretario de Agricultura de UPA, Antonio Moreno, que esta mañana está recorriendo la zona, asegura que nunca había visto nada igual. Los efectos del tornado que pasó por la carretera entre Pliego y Mula han dejado un panorama desolador, con árboles arrancados y toda la cosecha de albaricoques perdida.

Lo más urgente es tratar la madera para poder salvar los frutales para el año que viene porque la cosecha de este año está perdida. Antonio Moreno. Según el secretario de Agricultura de UPA,  no sólo la producción de fruta temprana ha sido la más afectada, también la de cítricos y almendros de la zona.

El pedrisco también afectó los cultivos de la comarca del Altiplano, con especial incidencia a los viñedos y olivos, como ha explicado el presidente de COAG, José Miguel Marín. Asegura que es momento de que las administraciones aporten más ayuda a la contratación de los seguros agrarios, viendo los efectos que la meteorología está teniendo en la región en lo que llevamos de año.

Temas
Podcasts destacados