Loading

El IEO cuestiona las técnicas para iniciar las pruebas de oxigenación del Mar Menor

El investigador del Instituto Español de Oceanografía, Juan Manuel Ruiz, dice que es "una frivolidad" plantearse utilizar una técnica de mantenimiento de piscinas como solución para el Mar Menor

26 MAY 2022 - 21:42
El Gobierno regional inicia las pruebas de oxigenación del Mar Menor para comprobar su efectividad
Mediciones de oxígeno en el Mar Menor. ORM
Escucha el audio a continuación
El IEO cuestiona las técnicas para iniciar las pruebas de oxigenación del Mar Menor
10:50

REDACCIÓN. Murcia

Se siguen detectando en el Mar Menor puntos con niveles bajos de oxígeno. Hoy, los técnicos del IMIDA los han situado en la zona de Las Lomas, entre Mar de Cristal y Villas Caravaning, en el municipio de Cartagena con valores inferiores a los 2 miligramos por litro. La media en ese entorno es de 4,04 con datos máximos de 9,42 miligramos por litro y mínima de 0,15 miligramos por litro en un punto de 30 centímetros de profundidad en el que existe gran acumulación de biomasa.

Esa es la situación en este momento. Mientras, las administraciones se afanan por encontrar soluciones ,en algunos casos muy parciales, para intentar evitar que ese enclave natural acabe colapsando. Una de las medidas que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha, en seis hectáreas del Club Náutico La Isleta de La Manga en Cartagena, una prueba piloto piloto de oxigenación artificial. El objetivo es ayudar a la capacidad de recuperación natural de la biodiversidad del Mar Menor.

La iniciativa consistirá en la distribución controlada de oxígeno líquido en aquellos puntos en los que los niveles sean tan bajos que exista peligro de anoxia o hipoxia, y en consecuencia de un episodio de peces muertos. El mecanismo funcionará de manera autónoma y regulará la dosificación en todo momento, en función de la demanda del medio acuático según explicaba el portavoz del Comité de Asesoramiento, Emilio María Dolores.

El proyecto consta de una pequeña instalación en la que se ha ubicado el sistema de almacenamiento y dosificación de oxígeno, una tubería de conducción de gas y un sistema de difusión y monitorización de un metro cuadrado. Este es un método que suele usarse en tanques de acuicultura terrestre, pero, dice María Dolores, también se ha utilizado con éxito en lagos de Europa y Estados Unidos.

El proyecto, aseguran desde la Administración regional, se ha puesto en conocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica que no ha puesto oposición.

EL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA CREE UNA "FRIVOLIDAD" PLANTEAR UNA TÉCNICA DE MANTENIMIENTO DE PISCINAS COMO SOLUCIÓN PARA EL MAR MENOR

El Instituto Español de Oceanografía ya elaboró el año pasado un informe en el que consideraba "muy cuestionable" la estrategia de inyectar oxígeno en el Mar Menor para evitar episodios de hipoxia. Aunque las pruebas que ha anunciado el gobierno regional no tienen por qué provocar un efecto negativo sobre la laguna, al investigador del Instituto Juan Manuel Ruiz le parece que es "una frivolidad" plantearse utilizar una técnica de mantenimiento de piscinas como solución para el Mar Menor.

Es, nos dice Ruiz, un problema de escala: la fórmula funciona en entornos limitados y reducidos, como la cubeta de una depuradora o un pequeño embalse. Pero los episodios de anoxia que sufrió el Mar Menor el año pasado o en 2019 tuvieron unas dimensiones "enormes".

La prueba piloto diseñada por el Gobierno regional se localiza en un punto concreto y tiene un alcance muy limitado. Pero este investigador del Instituto de Oceanografía nos asegura que ni siquiera si sus resultados fueran positivos, estos podrían tomarse como referencia para una actuación a mayor escala. En ese caso entrarían en juego otros muchos factores, efectos colaterales difíciles de calcular, que podrían acabar causando más daño que beneficio al ecosistema del Mar Menor.

Juan Manuel Ruiz insiste en que es un error enfrentarse a cada evento de hipoxia como si se tratara de una crisis independiente, cuando no son más que los síntomas visibles de un mal mucho más profundo. En su opinión, lo más inteligente sería concentrar los esfuerzos en lo que ya sabemos que funciona y una buena estrategia sería desnitrificar las aguas que van a parar a la rambla del Albujón. Mientras eso no se haga, explica, cualquier propuesta para desviar los caudales que bajan por ella hasta el Mar Menor sólo serviría para trasladar el problema de sitio.

Y ojo, concluye Ruiz, porque la zona del Mediterráneo a la que podrían ir a parar esos caudales ya tiene prácticamente arrasadas sus praderas de posidonia.

EL COMPOSTAJE, LAS PISTAS DE INSTALACIONES HÍPICAS O VERTEDEROS SON EL DESTINO DE LAS ALGAS EXTRAÍDAS DEL MAR MENOR

Compostaje, pistas de instalaciones hípicas o vertederos. Es el destino final de las 6.000 toneladas de algas, 5.000 por tierra y 1.000 por mar, que se han extraído en lo que va de año de la ribera y el interior del Mar Menor. 

Se trata, según fuentes de la comunidad autónoma, de residuos difíciles de aprovechar por su alto contenido en sal y que están siendo recogidos por empresas que, a su vez, se encargan de llevarlas a gestores autorizadores de residuos. Desde 2017 se han recogido 13.300 toneladas por tierra y 1.000 por mar. En lo que va de 2022 ya se han extraído la misma cantidad del Mar y otras 6.000 por tierra. Desde la Consejería no facilitan información más concreta sobre la trazabilidad de estas algas. Lo ideal, dice Jorge Sánchez, biólogo de la Asociación de Naturalistas, sería reutilizar toda esta biomasa.

La especie de alga más retirada este año del interior del Mar Menor es una variedad filamentosa llamada cabello de ángel. No siempre ha sido la más común y suele utilizarse en acuicultura. 

DECLARACIÓN DE URGENTE NECESIDAD PARA OCUPAR 3´1 MILLONES DE METROS CUADRADOS EN EL CARMOLÍ PARA RENATURALIZARLO

A la espera de conocer los resultados de esta prueba piloto dentro de unos dos meses, el Gobierno regional plantea más iniciativas. Ya lo anunció en el mes de octubre del año pasado pero es ahora cuando el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la declaración de urgente necesidad de ocupación de 3,1 millones de metros cuadrados para la recuperación de El Carmolí. Así se hace después de haber concluido la fase de exposición pública sobre la relación de bienes y derechos de los terrenos a expropiar, así como las notificaciones individualizadas a los propietarios.

La consejera portavoz, Valle Miguélez, dice que el proyecto regional se realizará mediante la aplicación de las conocidas como 'Soluciones Basadas en la Naturaleza' para la recuperación de espacios deteriorados y degradados.

El rescate de los terrenos de El Carmolí, que estaban en proceso de volver a manos privadas, permite al Ejecutivo regional avanzar en la recuperación de este gran humedal para que actúe "de barrera natural" que retenga, lamine y trate las aguas pluviales en caso de fuertes lluvias, evitando así daños sobre el Mar Menor.

ANSE CREE QUE ES MÁS EFICAZ LA EXPROPIACIÓN DE FINCAS AGRÍCOLAS COLINDANTES

La Marina del Carmolí es un espacio natural protegido que ya funciona como filtro verde y no necesita renaturalizarse. Sería más útil expropiar las fincas agrícolas colindantes para desarrollar este tipo de actuaciones basadas en la naturaleza. Es la opinión de la Asociación de Naturalistas del Sureste que cuestiona el anuncio de la Comunidad Autónoma sobre este territorio. 

Precisamente la Asociación de Naturalistas ha planteado al ministerio de Transición Ecológica la adquisición de esas fincas colindantes que podrían reconvertirse en filtros verdes para frenar la entrada de aguas con nutrientes al Mar Menor. Pedro García director de ANSE.

Renaturalizar un espacio que se encuentra en buenas condiciones y, de hecho ya viene actuando como filtro verde, no tiene sentido en opinión del colectivo ecologista, puede chocar con la normativa que lo protege y más parece propaganda para hacer ver que se protege el Mar Menor, asegura el colectivo ecologista.

COAG CREE QUE EL PLAZO PARA ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO EN EL CAMPO DE CARTAGENA DE LAS EXIGENCIAS DE FERTILIZACIÓN ANTE LA CHS ES CORTO

El caso es que la contaminación por usos agrícola seguirá llegando al Mar Menor porque los agricultores del Campo de Cartagena piden más tiempo, dos meses, justo el periodo calculado en el que van a seguir disponiendo de recursos hídricos suficientes para sus cosechas) para cumplimentar los documentos que exige la ley de Protección del Mar Menor. La Confederación Hidrográfica les ha condicionado el suministro de 16 hectómetros cúbicos al cumplimiento de la ley.

El presidente de COAG, José Miguel Marín, cree que ese es un plazo razonable y califica de jarro de agua fría el anuncio del organismo de cuenca. Aunque lo cierto es que lo único que ha hecho ha sido reclamar que esos profesionales respeten la norma que se aprobó hace ahora dos años.

Entretanto los vecinos de los municipios ribereños del Mar Menor, incluso algunos de los más alejados de la rambla del Albujón, constatan que ese enclave agoniza. Manuel Madrid, presidente del colectivo en Playa Honda, no entiende que los políticos regionales no sean capaces de negociar para evitar que la situación se deteriore aún más. Reprocha los fastos del Día de la Región mientras, dice, la laguna se va muriendo.

Temas
Podcasts destacados