Loading

El IPC se sitúa en la Región en el 11%, medio punto por encima de la media nacional

Los precios bajaron en agosto en todas las comunidades salvo en Baleares y en la Región de Murcia, donde se incrementaron un 0,2%. La moderación de la inflación se debe a la bajada en los precios de los carburantes

ONDA REGIONAL
13 SEP 2022 - 09:06
Actualizado:
13 SEP 2022 - 15:45
El IPC se modera al 10,5% en agosto, menos de lo esperado, con el precio de los alimentos disparado
Un puesto de frutas y verduras en un mercado - EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El IPC se sitúa en la Región en el 11%, medio punto por encima de la media nacional
02:59

Agosto deja una ligera caída general de los precios pero con los alimentos marcando subida récord en 28 años y también con el precio de electricidad disparado. En la Región el IPC subió un 0,2%, es el décimo mayor incremento por autonomías. En términos interanuales aumentó un 11 por ciento, medio punto por encima de la media nacional.

La principal subida mensual en la Comunidad corresponde a los precios de la Vivienda (4,2%); Ocio y cultura (1,3%); Otros (0,8%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%); Hoteles, cafés y restaurantes (0,5%); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%); Menaje (0,2%); y Medicina (0,1%).

Por contra, la congelación de precios en Comunicaciones y en Enseñanza, así como los descensos en Transporte (-4,3%) y Vestido y calzado (-0,5%) impidieron una subida mayor de la bolsa de la compra.

En el conjunto del país, el IPC subió tres décimas en agosto , pero moderó su tasa interanual hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años. Con esta moderación la inflación acaba con una racha de tres meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual.

La moderación se debe principalmente a la bajada de los precios de los carburantes. Por contra, en agosto subieron los precios de la electricidad y de los alimentos; estos últimos registran la subida más alta desde 1994, sobre todo la carne, el pan y los cereales y la leche y  los huevos.

La electricidad se ha encarecido en el último año un 60,6% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura. 

LA SUBYACENTE SUBE HASTA EL 6,4%, NUEVO RÉCORD

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en agosto tres décimas, hasta el 6,4%, su valor más alto desde enero de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa más de 4 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En el octavo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,5%, dos décimas inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA registra un incremento de tres décimas.

REACCIONES A LOS DATOS DEL IPC

Para CCOO el dato de agosto es muy negativo, seguimos en cifras de dos dígitos y la espiral de inflación afecta seriamente a la estabilidad económica. El secretario de Empleo, Víctor Romera, dice que el Gobierno debe actuar sobre las subidas de precios empresariales y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios. 

En esa línea se posiciona UGT en la Región, que reclama el desbloqueo de la negociación colectiva para subir los salarios y adoptar medidas en materia de alimentación, vivienda y energía para proteger a las familias más vulnerables, según Ascensión Ludeña, secretaria de Empleo de UGT.

El economista Juan Ignacio Crespo habla de inflación persistente, difícil de reducir cuando además los gobiernos son poco aficionados a tomar las medidas adecuadas.

Temas
Podcasts destacados