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El Ministerio propone una EBAU con menos exámenes y una prueba de madurez académica

La consejería de Universidades murciana estudia el borrador remitido por el Ministerio de Educación que contempla que la prueba de acceso a la universidad pase de cuatro exámenes a dos

ÁNGEL BOLUDA
27 JUL 2022 - 15:05
Actualizado:
27 JUL 2022 - 18:50
 El Ministerio propone una EBAU con menos exámenes y una prueba de madurez académica
Exámenes de la EBAU. UPCT
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El Ministerio propone una EBAU con menos exámenes y una prueba de madurez académica
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La consejería de Universidades de la Región de Murcia ya ha recibido el borrador de la nueva EBAU que el Ministerio de Educación ha hecho llegar durante la mañana a comunidades autónomas y rectores. Contempla entrar en vigor de forma progresiva por fases a partir de 2023, fases que se alargarán durante 4 cursos. Una de las mayores novedades, es que incluye un ejercicio lingüístico de madurez que, al inicio, tendrá un peso del 25% pero que acabará teniendo un 75 en la fase de acceso.

Esa prueba vendrá a sustituir a los exámenes en en la EBAU se hacían de castellano, lengua extranjera y lenguas cooficiales para aquellos territorios que la tienen. El ejercicio se hará a partir de un dossier que incluirá documentos que podrán ser en varios idiomas al igual que las preguntas que se formulen sobre ellos. 

Habrá una etapa de transición en la que se alargará varios cursos y en la que esa prueba de madurez pesará el 25 % y convivirá con exámenes de Historia de la Filosofía, Historia de España y de la materia específica obligatoria de 2º de Bachillerato. Eso cambiará en el curso 2026-27, cuando la prueba de madurez fagocitará el 75 % de la nota de la fase de acceso y solo convivirá con otro examen de la materia obligatoria de modalidad que sumará el 25% restante.

Otro cambio: en la fase de admisión el máximo de exámenes permitido pasará de 4 a 2. A partir de 2027 el número de pruebas en la EBAU quedará reducido prácticamente a la mitad. Seguirá contando con fase de acceso y la de admisión que seguirá siendo voluntaria para subir nota. El peso de la nota del Bachillerano y la EBAU, no cambia, seguirá siendo 60/40%.

Al respecto, el director general de Planificación Educativa de la Consejería de Educación, Víctor Marín Navarro, dice sobre el proyecto de nueva EBAU, que "no le convence la propuesta porque no ha tenido en cuenta, dice, el distrito universitario único para haber elaborado unas pruebas homogéneas que garanticen una igualdad real de todos los aspirantes".

Marín Navarro se ha quejado también de la fecha elegida para celebrar la Conferencia de Educación y del poco tiempo que se les da, hasta el 15 de septiembre, para hacer aportaciones y establecer un diálogo con todas las partes implicadas. Tampoco le ha gustado que el Ministerio haya trasladado la documentación sobre las pruebas minutos antes de comenzar la reunión y después de que ya hubiera aparecido publicado en un medio de comunicación.

La Consejería de Educación ve necesario reflexionar sobre el modelo competencial que se quiere implantar en Bachillerato y sus contenidos. El director general de Planificación Educativa dice que quieren asegurarse de que no rebajen las exigencias para el alumnado ni la calidad de su formación.

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