Este episodio coincide con la intrusión de masas de aire de origen africano con concentraciones de polvo en superficie sobre la península Ibérica
La Dirección General de Calidad Ambiental activó este miércoles el Nivel 1 (Preventivo) por partículas en suspensión en las estaciones medidoras de la calidad del aire de Mompeán y Alumbres, en Cartagena, que se suman al activado el pasado martes en el Valle de Escombreras, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Así, el promedio diario en las estaciones del Valle, Alumbres y Mompeán superó el valor límite, establecido en 50 microgramos por metro cúbico, y alcanzó el valor de 71 microgramos en el Valle, 51 en Alumbres y 73 en Mompeán, lo que implica el registro del Nivel Preventivo establecido en el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación por NO2 y PM10.
Este episodio coincide con la intrusión de masas de aire de origen africano sobre la península Ibérica. Los modelos consultados pronostican la presencia de masas de aire de origen africano con concentraciones de polvo en superficie en el rango 40-200 microgramos por metro cúbico sobre el sureste peninsular.