Loading

El PP se quedaría a tres escaños de la mayoría absoluta en la Región, según el CEMOP

El barómetro de otoño otorga a los populares 20 escaños, uno más que en la anterior oleada, 15 al PSOE, 8 a VOX, 2 a Podemos, y deja sin representación a Cs

ONDA REGIONAL
11 NOV 2022 - 10:40
El PP se quedaría a tres escaños de la mayoría absoluta en la Región, según el CEMOP
Reparto de escaños según el barómetro del CEMOP
Escucha el audio a continuación
El PP se quedaría a tres escaños de la mayoría absoluta en la Región, según el CEMOP
03:15

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas de celebrarse hoy, obteniendo 20 escaños, a tres de la mayoría absoluta, según el barómetro de otoño del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), publicado este viernes.

Los populares suben un escaño respecto a la anterior oleada, lo mismo que el PSOE, que quedaría con 15 diputados en la Asamblea Regional. VOX perdería uno, quedando con 8 representantes. Podemos repetiría resultado con 2 escaños y Ciudadanos quedaría sin representación.

Según este barómetro, el PP seguiría necesitando los votos de Vox para gobernar en la Región de Murcia. La encuesta, llevada a cabo entre el 3 y el 17 de octubre, revela que el Partido Popular se situaría como primera fuerza en el parlamento murciano con el 39,6% de los votos lo que se traduce en 20 escaños frente a los 16 actuales. A diez puntos de distancia estaría el PSOE, con el 29,3% de sufragios y 15 escaños, lo que supone dos menos de los que dispone hoy. VOX sería la tercera fuerza política con algo más del 15% de apoyos y 8 parlamentarios, que son el doble de los conseguidos en los comicios de 2019. Unidas Podemos llegaría al 5,6% de votos, manteniendo los dos diputados. 

López Miras, el mejor valorado

Los resultados que arroja el barómetro son prácticamente idénticos a los mostrados hace un año. La izquierda sigue sumando 17 escaños y hay un reacomodo de la derecha con la desaparición del partido naranja: el PP se mantiene estable y VOX absorbe la práctica totalidad de los escaños que deja Cs, según ha explicado Ismael Crepo, coautor del barómetro. Los resultados que arroja el barómetro son prácticamente idénticos a los de hace un año, el comportamiento de los electores se ha congelado respecto a la encuesta de hace un año, y se esperan "pocos cambios" hasta las elecciones de 2023, añade Crespo.

En cuanto al grado de conocimiento y valoración de los líderes, Fernando López Miras es el más conocido y el que mejor nota recibe de los ciudadanos. De hecho, es el único que aprueba con un 5,3. Alberto Núñez Feijóo obtiene un 5,4 de valoración media.

No aprueban Pedro Sánchez (un 3,5) ni el secretario general del PSRM-PSOE y Delegado del Gobierno José Vélez (que supera al líder nacional y obtiene un 4). José Ángel Antelo, presidente de Vox en Murcia, obtiene peor resultado que Santiago Abascal, aunque ninguno de los dos llega al 4. Mejor parado sale el coordinador de Podemos en la Región, Javier Sánchez Serna, respecto de Ione Belarra. El primero tiene un 4,2 y la líder de Unidas Podemos se queda en el 3,2. En Ciudadanos, Inés Arrimadas alcanza el 4,4 y la representante murciana, Mª José Ros, se queda en un 4. Crespo concluye que los líderes regionales "son poco conocidos" para la ciudadanía murciana

Incremento del pesimismo por la situación económica

Aumenta el pesimismo de los murcianos respecto de la situación económica que, con el paro, es la principal de las preocupaciones de los ciudadanos. El estado del Mar Menor baja hasta la cuarta posición tras la situación de la Sanidad y las ayudas económicas y política social.

Persiste el desempleo y la precariedad laboral junto con la emergencia del problema de la inflación como los asuntos que quitan el sueño a la ciudadanía, según recoge la encuesta del Centro de Estudios de Opinión. La identificación de estos asuntos  hace pensar que se atisba un panorama de dificultades notables que quieren que el gobierno regional aborde. 

Junto al desempleo se estima como riesgo también el deterioro en el empleo y la precariedad. Se teme que por todas estas circunstancias un empeoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía. El agua sigue ocupando una posición elevada entre las preocupaciones de los murcianos. 

Los encuestados han mostrado también su inquietud por la situación del Servicio Murciano de Salud y la atención primaria. Del primero piensan que no dispone de los recursos necesarios para la atención requerida. Por otro lado desaparece de la lista la pandemia de coronavirus. 

La percepción de estos problemas está ligada también a las simpatías políticas. El empleo y la sanidad son los retos principales para la mayoría de los electores, si bien quienes se sienten más cercanos a VOX también sitúan muy arriba al Mar Menor. La educación es el primero de los desafíos que debe abordarse para los electores de Unidas Podemos.  
 

 

El estudio revela un comportamiento estable en la intención de voto en la Región de Murcia a lo largo de 2022. Se producen muy pocas variaciones. Se detecta un incremento del pesimismo ante la situación política respecto a la oleada de primavera. En aquel, el 37% de los ciudadanos encuestados calificaba la situación política de "buena o muy buena", y ahora cace hasta el 30.9%.

El partido que despierta mayores niveles de rechazo y antipatía entre los ciudadanos de la Región es Unidas Podemos, seguido de VOX. Más de un 42% de los encuestados manifiesta un rechazo absoluto hacia la formación morada, un 33% hacia el partido e Santiago Abascal, y un 27% hacia el PSOE. Este partidismo negativo contrasta con los datos de identificación positiva obtenidos por el PP que es la formación que mayor porcentaje de adhesión logra con mas del 33%.

 

Temas
Podcasts destacados