Loading

El PSOE plantea una ley abolicionista que castigue a quien acuda a la prostitución

La proposición plantea el encarcelamiento de proxenetas y dueños de los burdeles, y multas para los clientes

19 MAY 2022 - 20:00
El PSOE plantea una ley abolicionista que castigue a quien acuda a la prostitución
Imagen de archivo de un club de carretera. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El PSOE plantea una ley abolicionista que castigue a quien acuda a la prostitución
00:33

REDACCIÓN | AGENCIAS

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados su proposición de ley para abolir la prostitución, después de que retirara su enmienda sobre este asunto de la llamada ley del 'solo sí es sí' para que pudiera salir adelante la norma del Ministerio de Igualdad. La proposición de ley pretende reformar el código penal endureciendo las penas a proxenetas y sancionando a quienes compren sexo.  

En su texto, el PSOE plantea castigar toda clase de proxenetismo, sin que sea necesaria la relación de explotación, y también la tercería locativa, que configura una modalidad agravada del delito de proxenetismo, con aumento de la pena.

Señala que las personas que recurren a las mujeres en situación de prostitución participan directamente del entramado que sostiene esta grave vulneración de los derechos humanos, por lo que serán multados.

En concreto, el texto contempla multas de entre 12 y 24 meses y penas de prisión de entre 1 y 3 años y multas de 24 a 48 meses en el caso de que la persona prostituida sea menor de edad o una persona en situación de vulnerabilidad.

Según el artículo 50 del Código Civil, la multa pude ir desde los diez días a los dos años y el importe, de dos euros diarios a 400, según determine el juez tras analizar la situación económica del condenado.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha afirmado que España no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta "grave violación de los derechos humanos", al tiempo que ha advertido de que, si el PSOE tiene que ir solo en esta lucha, lo hará.

Y es que Lastra asegura desconocer la postura actual de Unidas Podemos y ha recordado que en 2019, cuando el PSOE presentó una PNL para abolir la prostitución, la formación morada "se fracturó" a la hora de votar.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, por su parte, ha opinado que la propuesta socialista sumará a los esfuerzos del Gobierno de abolir la prostitución y ayudará a continuar con el debate para llegar a un consenso.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, confía en que la proposición de ley presentada por el grupo socialista para perseguir el proxenetismo en todas sus formas y sancionar a los hombres que acudan a la prostitución va a recibir el consenso de los grupos porque cree que "la sociedad es mayoritariamente abolicionista".
 

 

 

Temas
Podcasts destacados