Loading

El PSOE propone que los agricultores puedan quemar sus restos vegetales con carácter excepcional

El Gobierno regional aboga por la moción conjunta de PSOE y PP en el Parlamento Autonómico tras las reuniones mantenidas entre el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, FECOAM y organizaciones agrarias

ONDA REGIONAL
10 NOV 2022 - 15:38
El PSOE propone que los agricultores puedan quemar sus restos vegetales en la Región de forma individualiza y con carácter excepcional
Imagen PSOE
Escucha el audio a continuación
El PSOE propone que los agricultores puedan quemar sus restos vegetales con carácter excepcional
02:26

Nueva polémica entre el Gobierno y el PSOE de la Región en esta ocasión por el anuncio de los socialistas de llevar a la Asamblea Regional una proposición de ley para regular la quema de restos vegetales en explotaciones agrícolas, de forma individualizada y con carácter excepcional, tal y como establece la legislación nacional. El objetivo, señalan, es ofrecer seguridad jurídica a los trabajadores del campo y velar por una adecuada calidad del aire en nuestra Región.

En la propuesta del Partido Socialista se prohíben las quemas de restos vegetales a menos de 500 metros de los cascos urbanos consolidados y se contempla su ampliación por parte de los ayuntamientos. Asegura el diputado Fernando Moreno que en su elaboración han contado con las propuestas de las organizaciones agrarias y las asociaciones ecologistas. Asegura que han "movido ficha" en esta cuestión ante la falta de voluntad del ejecutivo murciano por poner solución a este problema.

Sorprendido se ha mostrado el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, por esta iniciativa. Asegura que llevan meses negociando con el sector y con el PSOE para alcanzar un consenso sobre la quema de restos agrícolas. No entiende este "desmarque" de los socialistas porque, afirma, no es lo que se había acordado. No sabe cuál será el recorrido de este texto en su tramitación.

La ley nacional, en la que se fundamenta la propuesta socialista, no regula expresamente ni el contenido de la autorización ni el procedimiento para su otorgamiento, únicamente exige que sea individualizada y motivada.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores ha mostrado su satisfacción por el compromiso adquirido por el PSOE de presentar esa proposición de ley, con un articulado íntegramente consensuado con todas las organizaciones agrarias FECOAM para ofrecer seguridad jurídica a estos profesionales permitiendo la quema de restos vegetales por razones fitosanitarias evitando plagas y velando por el cumplimiento de las precauciones medioambientales.

El Secretario General de UPA-Murcia, Marcos Alarcón, cree que es un paso muy importante para llenar un vacío legal y solucionar un grave problema para este colectivo. Agradece, además, el compromiso del PSOE y pide al resto de grupos parlamentarios que apoyen este texto elaborado desde la compatibilidad entre lo agrario y lo medioambiental.

Desde Ecologistas en Acción desconocen los detalles del texto que se pretende llevar a la Asamblea Regional pero creen que el problema de contaminación y salud pública que se genera como consecuencia de las quemas sigue sin resolverse.

No dudan que la medida pueda aportar seguridad jurídica al sector agrícola pero no creen que la propuesta aporte nada nuevo a lo que ya existe y asegura que el texto no está consensuado con Ecologistas, según explica José Antonio Herrera activista y coordinador de Ecologistas en Acción.

Herrera recuerda que hay legislación nacional en materia de residuos que recurre a la incineración como última instancia en las quemas vegetales, aunque el verdadero problema, asegura es la falta de supervisión y control en el cumplimiento que de esa normativa, hacen comunidades autónomas y ayuntamientos.

Algunas veces, explica el coordinador de Ecologistas, se ha intentado atenuar con medidas el impacto de las quemas pero sin éxito, por lo que cree que esta excepcionalidad que ahora se plantea en la Asamblea, acabará convirtiéndose en norma.

 

Temas
Podcasts destacados