Loading

Sánchez avisa que la violación del derecho internacional no quedará "impune"

En una declaración institucional tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el presidente del Gobierno garantiza ayuda a los más de 320 españoles que quedan en Ucrania

24 FEB 2022 - 10:31
Actualizado:
24 FEB 2022 - 15:40
Sánchez garantiza ayuda a los más de 320 españoles que quedan en Ucrania
Comparecencia de Sánchez tras el Consejo de Seguridad Nacional
Escucha el audio a continuación
Sánchez avisa que la violación del derecho internacional no quedará "impune"
09:15

REDACCIÓN / AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado de que la "violación flagrante" del derecho internacional practica por Rusia con su ataque a Ucrania "no debe quedar impune".

En una declaración institucional tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha presidido el rey en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez ha garantizado que España defenderá la legalidad internacional y se "desvivirá por restablecer la paz".

Además ha garantizado que España atenderá y prestará la ayuda que sea necesaria a sus ciudadanos que permanecen en Ucrania, donde hay registrados 436 españoles, de los que un centenar ya ha regresado y quedan 320.

Sánchez ha explicado que la Embajada de España en Kiev está en contacto telefónico con los algo más de 320 españoles que quedan en ese país para proporcionarles la información disponible sobre las posibilidades y las vías para abandonar Ucrania o para su evacuación "en cuanto la situación lo permita".

Del mismo modo, ha dicho el presidente, la Embajada de España en Varsovia está en alerta para prestar el apoyo logístico que sea necesario."Les puedo garantizar que el Gobierno de España, en colaboración con nuestros socios europeos, va a atender y a prestar la ayuda que sea necesaria a los ciudadanos y  ciudadanas españoles que aún permanecen en Ucrania este conflicto", ha incidido Sánchez.

También ha dicho que tomará "cuantas medidas sean precisas" para mitigar el impacto económico y el energético de esta crisis sobre la sociedad española, sus empresas, su industria y la recuperación económica tras la pandemia.

El rey ha presidido este jueves en el Palacio de la Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional a la que ha asistido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Ucrania tras el ataque de Rusia.

El Ejecutivo ha informado de esa reunión en un comunicado en el que condena el ataque, que ha provocado la suspensión de la agenda de los reyes y de Sánchez y, por tanto, la cancelación de la Conferencia de Presidentes prevista para el viernes en La Palma y el acto de esta tarde en homenaje al pueblo de esta isla.

El Gobierno considera que el ataque de Rusia tiene "una gravedad inédita" y es "una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad".

Por ello, exige el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa.
 

Temas
Podcasts destacados