Loading

El Sindicato Médico acepta las propuestas de Salud para atención primaria

Quedan paralizadas las movilizaciones y una posible huelga en enero. CCOO no aceptará la propuesta y considera que es un "ninguneo a la negociación colectiva"

SERGIO GÓMEZ
23 NOV 2022 - 12:11
Actualizado:
24 NOV 2022 - 07:16
El Sindicato Médico ve "aceptables" las propuestas de Salud para atención primaria
Asamblea convocada por el Sindicato Médico la pasada semana. CESM
Escucha el audio a continuación
El Sindicato Médico acepta las propuestas de Salud para atención primaria
04:47

El Sindicato Médico en la Región (CESM) asegura que estos días han estado hablando con la consejería de Salud y fruto de esas conversaciones se ha perfilado un principio de acuerdo que se tiene que firmar en la Mesa de Negociación este viernes. De este modo se evitarían las movilizaciones previstas en diciembre y la anunciada huelga a partir del mes de enero.

Maria José Campillo, presidenta del Sindicato Médico, ha explicado que el texto no soluciona todos los problemas del sistema público de Salud en la Región de Murcia, pero "sí soluciona los más graves y urgentes". Entre esos logros se reconoce el incremento de plantilla de médicos con 123 plazas permitiendo que los facultativos puedan dedicar 10 minutos por paciente, algo que Campillo, vende como "algo histórico".

De momento, se paralizan las movilizaciones, tras la reunión mantenida este miércoles por la tarde los coordinadores. Salud ofrece la creación de 123 nuevas plazas de médicos de familia y pediatría para tratar de mejorar el servicio y paralizar las protestas anunciadas por los colectivos médicos y de enfermería. La consejería también plantea a los integrantes de la mesa sectorial establecer una agenda de treinta citas presenciales como máximo diario para médicos y 20 para pediatras.

Los facultativos reclamaban, entre otras cuestiones, una mejora de la financiación para atención primaria del 25% del presupuesto destinado a Sanidad; un incremento de plantillas hasta alcanzar los cupos máximos de 1.250 para Médicos de Familia y 900 en Pediatría; establecer una agenda máxima que permita un tiempo adecuado para atender a los pacientes; o implantar sistemas de seguridad en todas las áreas de Salud.

SATSE desconvoca movilizaciones

El sindicato de Enfermería SATSE también acepta la propuesta hecha por la consejería y reconoce que permite dotar de personal a la Sanidad para poder dar asistencia a una población creciente en la Región de Murcia con cada vez más necesidades asistenciales, y entienden que con esa propuesta "se puede dar esa mejora en los próximos años".

Pablo Fernández, vicesecretario del Sindicato de Enfermería, reconoce que la semana pasada convocaron concentraciones y una manifestación para el 18 de diciembre por las presiones que está sufriendo la Atención Primaria, algo que este acuerdo deja en papel mojado.

SATSE asegura que se consolidan plantillas eventuales a estructurales, se reconoce el solapamiento de jornadas, el incremento de la paga de los enfermeros residentes y la creación de puestos de supervisor para consolidar a los responsables de turno de los grandes servicios asistenciales como UCI, puertas de Urgencias y Paritorios.
 

CCOO no acepta la propuesta

Por su parte, Comisiones Obreras ha señalado no aceptará la propuesta de acuerdo de la consejería de Salud con las medidas para la mejora y fortalecimiento de la Asistencia Sanitaria en la Región, porque considera que es un "ninguneo a la negociación colectiva". 

Sin margen para alcanzar acuerdos, Miguel Ángel López, responsable de la Federación de Servicios Sanitarios de CCOO, asegura a Onda Regional que se les ha convocado el próximo viernes a las 8 de la mañana en la Mesa de Sectorial de Sanidad y seguidamente en una Mesa de General de negociación a las 10 de la mañana. Convocatorias "con un texto cerrado con el Sindicato Médico que deja al margen mejoras irrenunciables".

Este sindicato recuerda que la jornada de 35 horas es una medida que debería estar incluida en los presupuestos puesto que se trata de un acuerdo que se firmó a nivel estatal con el Gobierno, que ya se puede implementar en todas las comunidades y que ni siquiera tiene un calendario para negociar su implantación, indican desde CCOO

No están en contra de la creación de 111 plazas de médicos de familia y 12 pediatras, tal y como recoge el documento propuesto por el Gobierno pero creen que es necesaria una atención integral en prevención y promoción de la salud como base de la Atención Primaria y que necesita de mejoras en las plantillas de Enfermería, de trabajadores sociales y de personal administrativo. 

Un documento que, señala CCOO, "no está acompañado de una memoria económica para conocer la inversión que se va a destinar a esas incorporaciones y que debería estar reflejada en los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año".

 

Temas
Podcasts destacados