Con la ayuda del Instituto de Fomento, seis firmas que comercializan productos gourmet han acudido a la cita neoyorquina para apoyar las exportaciones hacia Estados Unidos
La feria de productos gourmet Summer Fancy Food Show de Nueva York acaba de celebrarse, y seis empresas murcianas han acudido al evento, netamente empresarial, gracias a las ayudas del Instituto de Fomento (INFO).
La feria ha servido para impulsar las exportaciones a Estados Unidos, el tercer destino más relevante para los productos agroalimentarios de la Región de Murcia fuera de la Unión Europea . La presencia de las empresas de la Región tenía como objetivo que algunos de los productos se consoliden en el mercado norteamericano, una vez superada la pandemia, a la vez que para otras empresas ha sido la puerta de entrada para un mercado muy estable y exigente, según explica Joaquín Gómez, director del INFO.
Muchos de los 10.000 visitantes de la exhibición, restringida a los profesionales del sector -principalmente grandes distribuidores- han podido degustar, negociar y confirmar pedidos con algunas de las seis empresas regionales presentes, que aportan productos muy diversos: Aceite Valle de Ricote (Archena); Patatas Fritas Rubio; Confiletas (tartaletas y bases confitería); Agrucapers (encurtidos); Conservas Alguazas (verduras y fruta envasada) e Ibérica Spirits (aperitivos).
La Región de Murcia es la octava provincia española más exportadora a Estados Unidos, con cerca de 500 millones de euros y más de 800 empresas que vendieron en 2021 en ese mercado. Entre los productos exportados destacan los relacionados con la alimentación. Así, se comercializaron 75 millones de euros en ingredientes y aditivos para la alimentación, 68 en confitería, 30 en conservas hortofrutícolas, 20 en vinos y ocho en zumos, entre otros productos de este tipo.