El informe 'Digitalización y desarrollo sostenible' estudia y compara indicadores como la internacionalización, actividad innovadora o expectativas de crecimiento
El Colegio de Economistas ha presentado el Informe de la Pequeña y Mediana Empresa 2022, bajo el título 'Digitalización y Desarrollo Sostenible de la Pyme en la Región de Murcia', realizado por la Cátedra de Competitividad Economistas Región de Murcia, mostrando que "el año 2021 supuso un punto de inflexión ante la crisis originada por la Covid-19 y ha conllevado un importante aumento de los ingresos en muchas pymes", según han señalado los directores de este informe Domingo García, Catedrático de la UPCT, y Antonio Calvo-Flores Catedrático de la Universidad de Murcia.
Concretamente en la Región de Murcia el 55,3% de las empresas encuestadas aumentaron sus ventas en 2021, mientras que el 36% consiguió mantenerlas y un 8,7% las redujo. Asimismo, ha apuntado García que las "expectativas de ventas para 2022 resultan también más favorables para Murcia que para la media nacional".
Cabe destacar que la pyme murciana saca ventaja a la media española en internacionalización. En concreto, las pequeñas empresas destinaron el 30,3% de sus ventas a la exportación, frente al 26% de media nacional de las pymes españolas. Por otra parte, el número medio de empleados que utilizan las TICs en la Región es de 18, el 38,4% tienen un responsable interno encargado de la digitalización de la empresa, y el 84,4% tiene externalizado el apoyo a la digitalización.
Por su parte, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, presente en la divulgación del estudio, ha resumido las fortalezas de las empresas pequeñas murcianas en empleo y ventas.