Loading

Los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron espiados con Pegasus

En una comparecencia urgente el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, han denunciado una "intrusión externa y sin autorización judicial" en mayo y junio de 2021

02 MAY 2022 - 09:41
Actualizado:
02 MAY 2022 - 14:30
Los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados con Pegasus
Félix Bolaños durante la comparecencia de este lunes. ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS

REDACCIÓN | AGENCIAS

Los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas "ilícitas y externas" por el programa "Pegasus", según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional.

Las escuchas a ambos teléfonos han sido anunciadas por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa convocada esta misma mañana en el Palacio de la Moncloa. El espionaje al teléfono móvil institucional del presidente del Gobierno coincidió con el momento en el que debía decidir si indultaba a los líderes del "procès" y con la crisis con Marruecos que derivó en una avalancha de inmigrantes ilegales en Ceuta.

Bolaños ha explicado que, según los informes del Centro Criptológico, hubo dos intrusiones en el teléfono móvil de Sánchez en mayo de 2021 y una en el de Robles en junio de ese mismo año, sin que haya pruebas de que haya habido alguna posterior.

De las acciones de espionaje al móvil de Sánchez en mayo de 2021 se extrajeron 2,6 gigas y 130 megas de datos. En el pinchazo al teléfono de Robles en junio del mismo año en la que lograron hacerse con 9 megas de datos, según fuentes del Ejecutivo.

No obstante, el contenido exacto de estos datos se desconoce en estos momentos, en los que el Gobierno no ha concretado si al referirse a "ataque externo" puede ser por parte de otro país o de alguna gran corporación multinacional, ya que En España todas las intervenciones se realizan por organismos oficiales y con autorización judicial.

Todo ello lo tendrá que esclarecer la Audiencia Nacional, a la que el Gobierno ha remitido los dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, en el que, según el Gobierno, se constatan estas intrusiones en el teléfono de Sánchez y Robles en esas fechas.

La intervención ilegal se ha comprobado durante una investigación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno. "Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley. No son suposiciones", ha añadido.

En esa línea, ha insistido: "Estamos ante intervenciones ilícitas y externas". Para que se conozca toda la verdad el Gobierno ha puesto a disposición judicial la información de la que dispone y la irá complementando a medida que se vayan conociendo más datos. 

Para el ministro Bolaños se trata de hechos de "enorme gravedad" que confirman que se han producido intrusiones "en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley". Así, ha incidido en que "existe constancia" de que el software Pegasus ha sido utilizado "de modo ilícito en al menos 20 países y que entre las víctimas de estas intervenciones se encuentran gobiernos o personalidades de la sociedad civil de distintos ámbitos".

Bolaños ha resaltado que el Gobierno quiere que la justicia investigue para "conocer toda la verdad": "Por eso hemos puesto a su disposición toda la información de la que disponemos. En una democracia plena como la nuestra, únicamente están facultados para hacer intervenciones organismos oficiales y siempre con autorización judicial".

FEIJÓO EXIGE "EXTREMAR LA SEGURIDAD DEL ESTADO"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su "apoyo inequívoco" al Gobierno de Pedro Sánchez para "preservar la seguridad del Estado" y de sus instituciones, y ha exigido que se "extremen" las medidas de seguridad para evitar casos de espionaje a sus principales responsables.

Así se ha expresado Feijóo a su llegada a la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde este lunes se celebra la fiesta regional del Dos de Mayo. Feijóo se ha mostrado "sorprendido" por la noticia, ha pedido que se extremen las medidas de seguridad para todas las instituciones del Estado y ha expresado su apoyo al Gobierno, aunque ha advertido a Sánchez de que no contará con el respaldo del PP para que los partidos políticos que están en contra de la unidad de España participen en la comisión de secretos oficiales del Estado.

"Nos ha sorprendido negativamente que hoy nos enteremos de que en el año 2021 haya sido espiado el móvil del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa", ha dicho el presidente del PP, que ha señalado que probablemente sea "casualidad" aunque una "casualidad política no menor" que esto coincida en "pleno debate con el independentismo" y con la "estabilidad del Gobierno".

BELARRA PIDE "DEPURAR RESPONSABILIDADES"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido "depurar responsabilidades" tras conocerse que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus.

"Es imprescindible depurar responsabilidades. Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía", ha señalado este lunes Belarra en una publicación en su cuenta de Twitter.  Para la líder de Podemos, la información revelada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, muestra una "profunda brecha" en la seguridad del Estado" y ha sentenciado que, "venga de donde venga, el fallo es inasumible".

"La información revelada por el ministro de Presidencia muestra una profunda brecha en la seguridad del Estado. Venga de donde venga, el fallo es inasumible. Es imprescindible depurar responsabilidades. Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía", ha publicado.

PUIGDEMONT SE SOLIDARIZA CON SÁNCHEZ Y ROBLES

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha solidarizado este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y les ha reprochado "no haber hecho nada hasta el estallido del 'Catalan Gate".

"La violación de la intimidad de Sánchez y Robles es un crimen gravísimo que amenaza la democracia. Mi solidaridad hacia ellos, como víctimas, y mi máxima exigencia hacia ellos, como responsables de no haber hecho nada hasta el estallido del Catalan Gate", ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter. Según Puigdemont, la Moncloa ha tenido que esperar a que hubiera una infección con Pegasus en los teléfonos de Sánchez y Robles para considerar "que es un asunto de extrema gravedad y para investigarlo", algo que cree que no pasó cuando lo advirtieron desde Cataluña.

Puedes ver el vídeo a continuación
Temas
Podcasts destacados