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España será el eje central del primer corredor de hidrógeno verde en Europa

La Región de Murcia, uno de los lugares más competitivos para producirlo. Este viernes los presidentes de España, Francia y Portugal han presentado en Alicante un proyecto que estará listo en 2030

ONDA REGIONAL
09 DIC 2022 - 14:30
España será el eje central del primer corredor de hidrógeno verde en Europa
Acto del proyecto H2Med de este miércoles en Alicante. EUROPA PRESS
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España será el eje central del primer corredor de hidrógeno verde en Europa
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SERGIO GÓMEZ | SILVIA MATEO

El proyecto H2Med, que será el primer "gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea" e interconectará a Portugal y España con Francia para transportar este vector energético, tendrá un coste total de en torno a 2.850 millones de euros.

En concreto, de este importe total, unos 2.500 millones de euros corresponderán al nuevo hidroducto submarino que se construirá entre Barcelona y Marsella, según anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que indicó que se aspira a captar fondos europeos para financiar el 50% del coste.

Los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Enmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, han realizado este viernes en Alicante una declaración conjunta en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para impulsar con fondos comunitarios un proyecto que debe estar listo para el año 2030. Sánchez hablaba de la importancia de esta infraestructura energética que podrá transportar un 10% del objetivo total de hidrógeno renovable fijado por los Estados miembros. 

Francia, España y Portugal buscan varios objetivos con este proyecto, como reducir las emisiones y abandonar de forma progresiva los combustibles fósiles, impulsar la electrificación del continente, y apostar por la industrialización y la innovación en la región.

 

La Región de Murcia, uno de los lugares más competitivos para producir hidrógeno verde

 

El hidrógeno es el gas más abundante en el universo, de hecho, las mismas estrellas están hechas de hidrógeno, pero en nuestro planeta no está disponible de forma aislada, siempre está combinado con otros elementos, es por eso que hay que generarlo mediante procesos de electrolisis, una forma de obtenerlo limpia con renovables, según ha explicado a Onda Regional Eduardo San Nicolás, presidente de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia

El hidrógeno verde es básico para sectores que no se pueden descarbonizar fácilmente como transporte pesado, mercancías, trenes, aviones, industrias que consumen gas natural, sobre todo en procesos térmicos y que son altamente contaminantes. Sólo se necesitan energías renovables como el sol para producirlo y su coste en un 70% se genera en el proceso de producción por lo que es muy económico. Aquí, asegura San Nicolás, "la Región de Murcia podría ser el lugar más competitivo de Europa para producirlo". 

El problema es la gran parálisis administrativa a la hora de tramitar cualquier proyecto de energías renovables que tiene la Administración regional, que no se ha acogido, denuncia San Nicolás, a las herramientas necesarias para tramitar las ayudas europeas y agilizar la obtención de financiación.

 

La península, "uno de los grandes hubs de la UE" 


Por su parte, Von der Leyen mostró el total apoyo de la Unión Europea a un proyecto basado en el hidrógeno, que "va a cambiar la historia de Europa y va a ser una parte crucial de nuestro sistema energético".

"El proyecto va claramente en la buena dirección, y le doy la bienvenida para que apliquen a los fondos comunitarios. Esto es sólo el principio, pero es un principio muy prometedor. La Península Ibérica será uno de los grandes hubs energéticos de la Unión Europea".

Mientras, el presidente galo, Emmanuel Macron, que insistió en la necesidad de que el corredor de hidrógeno sea "considerado un proyecto de interés común y pueda aspirar a esos fondos europeos, aseguró que el H2Med es "totalmente coherente" con la estrategia de Francia de "reducir las emisiones y abandonar progresivamente lo fósil", así como los objetivos de industrialización y de soberanía y autonomía energética.

Por su parte, el primer ministro portugués, Antonio Costa, advirtió que este proyecto permitirá a Europa "cambiar la tendencia" y "reforzar" la posición de la Península Ibérica como productores y exportadores de energía al resto de Europa. "Es un ejemplo muy bueno de cómo tres estados saben cooperar entre ellos para beneficiar a toda la totalidad de la UE", añadió.

 

Presentación a la convocatoria de ayudas antes del 15 de diciembre 


Con esta puesta de largo del proyecto, los tres países lo presentarán a la convocatoria de ayudas de la Comisión Europea, cuyo plazo acaba el próximo 15 de diciembre, para ser considerado un proyecto de interés común (PCI), lo que permitirá al corredor optar a instrumentos de financiación comunitaria como el Mecanismo 'Conectar Europa'.

En este sentido, Sánchez subrayó que el objetivo es financiar con ese dinero europeo hasta el 50% del coste del proyecto de la conexión submarina con Marsella, que tendrá así puesto el foco en el hidrógeno verde, descartándose así su operatividad para transportar gas natural.

 

Dos trazados, uno de Portugal a España y otro submarino a Francia


El H2Med estará compuesto de dos trazados: el que interconectará a Portugal con España (Celorico-Zamora) y el nuevo hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella (BarMar) para enlazar la Península Ibérica con Francia.

El primer tramo entre Celorico y Zamora, que tendrá ese coste de unos 350 millones de euros, se prevé que esté ejecutado en un plazo de unos cuatro años, incluyendo unos 26 meses para lograr las autorizaciones pertinentes.

En el caso del BarMar, su plazo de ejecución estimado será de 56 meses, incluyendo 26 meses para obtener los permisos, y está previsto que empiece a construirse en 2025. En el proyecto del corredor de hidrógeno verde participan los operadores de la red de transporte de gas (TSO, por sus siglas en inglés) de los tres países: Enagás (España), REN (Portugal) y GRTGaz y Terega, por Francia.

Para la infraestructura submarina por el Mediterráneo entre España y Francia se plantearon tres posibles rutas, aunque la considerada más óptima es un trazado con una longitud máxima de 455 kilómetros, con una profundidad máxima de 2.557 metros.

Una muestra del interés existente por el hidrógeno 'verde' es la carrera existente por todas las grandes energéticas del país por el desarrollo de proyectos. Así, la pasada semana Cepsa llevó a cabo la puesta de largo de sus planes para construir el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa en Andalucía con una inversión de 3.000 millones de euros.

Este Valle Andaluz del Hidrógeno Verde supondrá la puesta en marcha de dos nuevas plantas, con una capacidad de 2 GW y una producción de hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde, en sus Parques Energéticos de Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva). Además, el proyecto irá acompañado de una inversión adicional de 2.000 millones de euros destinada al desarrollo de una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar para generar la electricidad renovable.

Mientras, Repsol lidera el proyecto Shyne, en el que prevé destinar unas inversiones de más de 2.200 millones de euros, que cuenta con unas metas para instalar 500 MW en 2025 y 2 GW en 2030.

Además, este proyecto aspira a generar un ecosistema que conecte las grandes iniciativas regionales en torno al hidrógeno que ya se están poniendo en marcha, como el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), el Valle del Hidrógeno de Cataluña y el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia. En Shyne, junto a Repsol, participan también compañías como Enagás, Navantia, Sidenor o Tubacex, entre otras.

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