Loading

Europa comienza a retirar la mascarilla

Francia se suma a otros países y eliminará el uso de la mascarilla en interiores el 14 de marzo. Madrid propone la supresión del uso de la mascarilla en interiores salvo en residencias, hospitales o transporte público

08 MAR 2022 - 11:36
Europa comienza a retirar la mascarilla
Una mujer en el interior de un bar con mascarilla. EUROPA PRESS

REDACCIÓN

Varios países europeos han comenzado a retirar el uso de la mascarilla. Suecia fue uno de los primeros y ha confirmado que un mes después de hacerlo están disminuyendo los casos de covid-19. Francia va a suprimirla el 14 de marzo y Bélgica ya no la tiene desde el lunes.

Se unen así a Finlandia, Noruega y Reino Unido que ya se dirigen hacia una "nueva normalidad". En España la mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores, aunque el pasado fin de semana el presidente Pedro Sánchez anunciaba que pronto se retirará.

Una decisión que llegará cuando lo diga el ministerio de Sanidad, que este jueves se reúne con las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud para abordar el nuevo sistema de vigilancia de la covid.

La Comunidad de Madrid va a proponer en ese consejo la eliminación de los aislamientos para casos asintomáticos y la supresión del uso de la mascarilla en interiores salvo en residencias, hospitales y transporte público, siempre que la evolución epidemiológica continúe con una tendencia favorable. 

La propuesta de Madrid incluye que los aislamientos en las residencias de mayores serían de cinco días, con 24 horas sin sintomatología, así como para los pacientes que se encuentren hospitalizados, incluyendo en este caso una prueba negativa o carga viral baja.

Se eliminará la realización de pruebas de diagnóstico de infección activa con carácter general, y en cuanto a la contabilidad de los casos se mantendrá la monitorización de las pruebas que se realicen con un cómputo de carácter semanal -hasta ahora era diario- y la proporción de la positividad de las mismas, así como el tipo de variantes que circulan.

En la Región de Murcia, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha insistido en que la retirada de las mascarillas en interiores se tiene que dejar "en manos de criterios técnicos", y ha pedido que la medida que se decida sea homogénea en todo el país

EUSKADI PIDE MANTENERLA

En contra del discurso de Madrid se situó el pasado miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, días después del anuncio que realizó el presidente del Gobierno. Así, él apuesta por mantener las mascarillas en interiores, recordando que los expertos sanitarios advierten de que "todavía es pronto para el relajamiento de todas las medidas preventivas".

"Y la principal, además de la vacunación, es mantener las mascarillas en espacios interiores", remachaba Urkullu el pasado miércoles, cuando hizo un llamamiento a la ciudadanía porque la pandemia no ha desaparecido, "hay un número alto de fallecidos": "Sigamos manteniendo la mascarilla en interiores".

OTRAS COMUNIDADES RECLAMAN CRITERIOS TÉCNICOS

Hay otras comunidades autónomas que han evitado posicionarse claramente sobre si hay que mantener esta medida o levantarla y, en este punto, apelan al consenso y reclaman criterios técnicos.

Es el caso, por ejemplo, de la Xunta de Galicia, que reivindica "criterios técnicos" para abordar este debate, apelando a ser prudentes porque se trata de una medida que "funciona muy bien". En cualquier caso, la semana pasada el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, veía arriesgado quitar las mascarillas en interiores.

Por su parte, el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández, ha señalado que espera que en el Consejo Interterritorial, que se celebra esta semana de forma presencial, se consensúe un cronograma que incluya el momento apropiado que vean los técnicos para la retirada de las mascarillas en interiores.

En parecidos términos se expresan desde Castilla-La Mancha, donde la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha pedido que la retirada de mascarillas en interiores se tome por "consenso" y con criterios científicos y técnicos.

En el caso del Ejecutivo catalán, su portavoz, Patricia Plaja, ha reiterado este martes que las aulas de las escuelas deberían ser el primer lugar en el que se deberían retirar las mascarillas en interiores si sigue la evolución positiva de los indicadores de la pandemia, y luego de forma progresiva en otros espacios.


 

Temas
Podcasts destacados