Loading

Fallece a los 95 años el papa emérito Benedicto XVI

La preocupación por su estado de salud surgió el miércoles cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba "muy enfermo" y pidió "una oración especial". Como cardenal, Ratzinger visitó Murcia y Caravaca de la Cruz

ONDA REGIONAL
31 DIC 2022 - 10:57
Fallece a los 95 años el papa emérito Benedicto XVI
El cardenal Ratzinger en Caravaca (2002) entre Antonio Gómez Fayrén y Pedro Guerrero. CEDIDA.
Escucha el audio a continuación
Fallece a los 95 años el papa emérito Benedicto XVI
01:10

El papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a los 95 años de edad este sábado 31 de diciembre a las 9.34 horas, según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano y la Conferencia Episcopal Española, que así lo expresaba en las redes sociales.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", ha confirmado a los periodistas acreditados el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

El Papa Francisco presidirá el funeral el próximo jueves 5 de enero a las 9.30 horas, según ha informado Bruni en una breve comparecencia en la que explicaba que los fieles podrán despedirse de Benedicto en la basílica de San Pedro.

Joseph Ratzinger, nacido en 1927 en Alemania, se ordenó sacerdote en 1951 y en 1977 fue nombrado arzobispo de Múnich y designado cardenal por Pablo VI.  El 19 de abril de 2005 a las 17,50 horas fue elegido Papa, y en sus primeras palabras hacía patente su sentimiento de responsabilidad.

Entre las cuestiones que deja pendientes, Ratzinger muere sin dar cuentas ante la justicia alemana por un supuesto caso de encubrimiento de un sacerdote abusador cuando era arzobispo de Múnich a finales de los setenta. El caso iba a juzgarse entre enero y marzo de 2023.

Ya desde antes de ser elegido Papa, Ratzinger tuvo que asumir un papel difícil como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, al frente de la cual le puso Juan Pablo II, en la lucha contra los casos de abusos sexuales por parte de miembros del clero que entonces empezaban a emerger en países como Irlanda o EE.UU.

Además, la corrupción en el Banco Vaticano y el caso Vatileaks, o sus polémicas palabras sobre la homosexualidad, el aborto, o los musulmanes, también marcaron su pontificio desde el inicio.

Durante su Pontificado, Benedicto XVI se reunió con las víctimas de abusos a las que pidió perdón y también en mayo de 2011 envió, a través del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, una carta circular con el modo de actuar frente a estos casos a todas las Conferencias Episcopales del mundo, las cuales a su vez tuvieron que redactar sendas líneas guía de actuación.

INFLUENCIA TEOLÓGICA

Destaca la aprobación en enero de 2007 del documento de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano en el que se descarta la posibilidad de que exista un limbo después de la muerte, lo que significa que los niños que mueren sin bautismo van directamente al cielo.

Además, en el último libro de su trilogía sobre Jesús de Nazaret, titulado 'La infancia de Jesús', aseguraba que no había animales junto al pesebre, a diferencia de lo reflejado en la iconografía tradicional cristiana, en la que se presenta a María y José, junto con el Niño Jesús, rodeados de un buey y una mula en el pesebre.

El 28 de febrero de 2013, entre gritos de 'Viva el Papa' y aplausos, tras 2.872 días, dos horas y 10 minutos, concluía el Pontificado de Benedicto XVI tras anunciar su renuncia unas semanas antes por falta de fuerzas y por el bien de la Iglesia. Se convertía entonces en el primer Papa que renunciaba en 700 años, una histórica renuncia que explicaba por su gran cansancio.

TODOS ELOGIAN AL PAPA EMÉRITO

Diferentes instancias de la Iglesia católica, tanto Conferencias Episcopales de todo el mundo, como órdenes religiosas, han comenzado a mandar sus mensajes de despedida.

Los principales líderes políticos de Europa han compartido mensajes de pésame tras el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, de origen alemán, recordando la importancia histórica de su figura y el legado teológico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento del Papa Emérito, Benedicto XVI, al que se ha referido como "un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la "intelectualidad y cercanía" del papa Benedicto XVI en un mensaje de pésame por el fallecimiento del pontífice, también en su cuenta de twitter.

Temas
Podcasts destacados