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Ferrmed considera la ejecución del Corredor Mediterráneo una solución a corto plazo

El presidente del grupo empresarial europeo FERRMED, Joan Amorós, dice que los continuos retrasos darán a lugar a que la única conexión prevista se convierta en una solución factible para pocos años

SERGIO GÓMEZ
14 NOV 2022 - 20:39
Ferrmed considera la ejecución del Corredor Mediterráneo una solución a corto plazo
Imagen de archivo Joan Amorós
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Ferrmed considera la ejecución del Corredor Mediterráneo una solución a corto plazo
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El grupo empresarial europeo FERRMED cree que la ejecución del Corredor Mediterráneo que permitirá conectar las mercancías de la Región de Murcia con el centro de Europa por ferrocarril de ancho internacional en 2025, es una solución a corto plazo.

El presidente general del lobby, Joan Amorós, dice que los continuos retrasos darán a lugar a que la única conexión prevista se convierta en una solución factible para pocos años porque la capacidad para el tráfico ferroviario quedará limitada por la falta de desdoblamientos de vía que separen pasajeros de mercancías en algunas zonas como Barcelona o Valencia.

Para que el transporte de mercancías sea competitivo por tren en la Región de Murcia hay que ejecutar un by pass ferroviario entre Monforte del Cid, en Alicante, y Murcia, paralelo a la A-7, que separe el tráfico logístico de los pasajeros. De lo contrario, el intenso tráfico de cercanías entre Murcia y Alicante generará un cuello de botella.

Amorós considera necesarias también la creación de, al menos, dos terminales intermodales más en la Región de Murcia, en la zona del Reguerón, para enlazar con Cartagena y en Almendricos, Lorca, para conectar con Andalucía. La única prevista, en Murcia además, habría que ampliarla para poder atender los tráficos de trenes de hasta 750 metros.

Ferrmed presenta este martes en Bruselas un estudio en el que ha trabajado durante los últimos tres años en los que se determina que para obtener la mayor rentabilidad socioeconómica y ambiental en el ámbito europeo, es necesario destinar gran parte de los fondos de recuperación a la construcción de 18.000 kilómetros de corredores ferroviarios, entre los que se incluye el Mediterráneo, según Amorós.

El estudio se presentará en distintas capitales europeas y españolas entre las que se incluye Murcia, donde se conocerá en profundidad el próximo año. Se entregará a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo con la intención que éstos obliguen a los estados miembros a ejecutar las inversiones en estos trazados.

 

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