Loading

Fin de campaña para las elecciones sindicales en la enseñanza pública no universitaria

Los cinco sindicatos con presencia en la Junta de Personal, que aumenta sus puestos de 59 a 63, coinciden en la necesidad de revertir los recortes de 2009. Más de 21.000 docentes están llamados a votar el 1 de diciembre

ANA R. GÓMEZ
27 NOV 2022 - 16:40
Fin de campaña para las elecciones sindicales en la enseñanza pública no universitaria
El día 1 de diciembre miles de docentes elegirán a sus representantes sindicales. Foto: Pixabay
Escucha el audio a continuación
Fin de campaña para las elecciones sindicales en la enseñanza pública no universitaria
01:47

La enseñanza pública no universitaria elige el día 1 de diciembre la Junta de Personal. Serán 63 personas, entre las listas propuestas, para representar a más de 21.500 personas que trabajan en la enseñanza pública durante los próximos cuatro años. Los cinco sindicatos que ahora forman la Junta coinciden en revertir los recortes sufridos durante la crisis económica, pero difieren en sus enfoques ideológicos.

La Junta es una especie de gran comité de empresa, formado actualmente por 59 miembros, cuya dirección se han turnado los sindicatos que representan al profesorado y que se autodefinen como independientes: ANPE y SIDI.

Luis Prieto, presidente de SIDI, afirma que lo primero de todo es el salario. Considera que es insuficiente el aumento del gobierno central para los empleados públicos, mientras que el presidente de ANPE, Clemente Hernández, considera que su formación ha hecho un buen trabajo durante estos años, y espera obtener buen resultado el día 1. En clave de broma, dice esperar que el fútbol no reste afluencia a las urnas. Hernández defiende el diálogo, aunque ve posible una primavera de movilizaciones si no mejora la situación de la educación. Pide que las elecciones no utilicen el sector como moneda de cambio.

Los sindicatos de clase se movilizan

En la actual Junta de Personal Docente los 15 miembros que ANPE y SIDI tienen respectivamente unen 30 miembros y forman mayoría simple, frente a 13 de Comisiones Obreras, 12 del STERM y 4 de UGT. Estos tres últimos se definen como sindicatos de clase trabajadora y tienen una visión reivindicativa que en las últimas semanas ha llevado a marchas y protestas frente a la consejería de Educación.

Toñi del Vas, de UGT, defiende la aportación de su formación a las medidas de conciliación contenidas en el Plan de Igualdad, y afirma que lo primero es reducir la carga lectiva.

En La Intersindical STERM todas las decisiones se toman en conjunto, mediante la celebración de asambleas. Juana Navarro es la cabeza de la candidatura, recuerda que las movilizaciones de protesta llevan ya meses en marcha, y se van a mantener mientras la escuela pública de Murcia siga en la actual situación de deterioro.

La situación es crítica, dice desde Comisiones Obreras Nacho Tornel. Más de 5.000 personas hacen falta para reforzar el profesorado y hacer frente a las tareas derivadas de la nueva ley educativa. Y además, las infraestructuras tienen que renovarse, algunos inmuebles tienen más de 50 años. El agravio a la escuela pública es evidente, dice Tornel, con el desvío constante de fondos a la escuela privada concertada y, sobre todo, con la falta de respuesta a las peticiones de recursos. Para Comisiones no hay más remedio que continuar con las movilizaciones.

Temas
Podcasts destacados