Loading

Fiscalía advierte de que los delitos de violencia contra la mujer aumentan un 28% en la Región de Murcia

En la Memoria del Año, el fiscal superior José Luis Díaz Manzanera critica la persistencia de las denuncias "inaceptables" de partidos políticos, y se muestra preocupado por la trata de seres humanos

ALBERTO SOLER
21 JUL 2022 - 13:43
Fiscalía advierte de que los delitos de violencia contra la mujer aumentan un 28% en la Región de Murcia
Díaz Manzanera presenta la Memoria de la Fiscalía. ASR
Escucha el audio a continuación
Fiscalía advierte de que los delitos de violencia contra la mujer aumentan un 28% en la Región de Murcia
02:12

Un aumento de los delitos de violencia contra la mujer del 28% y la persistencia de las denuncias "inconsistentes e inaceptables" de partidos políticos son dos de los aspectos destacados de la Memoria de la Fiscalía presentada por el fiscal superior de la Región de Murcia José Luis Díaz Manzanera a los medios.

La Región sigue a la cola en cuanto a medios de los fiscales a pesar de ser la autonomía con más carga de trabajo, según los datos que maneja el fiscal Díaz Manzanera. De entre todos los delitos que caben en esta memoria, el fiscal de la Región se ha mostrado especialmente preocupado por la trata de seres humanos, "la esclavitud del siglo XXI", ha indicado. 

Murcia ha registrado la incoación 8.343 procedimientos de violencia sobre la mujer en el año 2021, lo que supone un incremento del 28,27% con respecto a los 6.504 del año anterior. Díaz Manzanera ha alertado de este incremento en los casos incoados de violencia sobre la mujer y, al ser preguntado por los motivos, ha reconocido que es algo "complicado" de analizar. En este sentido, ha señalado que el incremento de casos que se registró en 2020 con respecto a 2019 en esta misma área pudo tener como razón el confinamiento por la pandemia y la obligada convivencia en los domicilios. En cambio, ha reconocido que "no hay una razón concreta" que explique el incremento registrado en 2021 porque ya no hay confinamiento.

De hecho, ha alertado que el número de casos incoados de violencia sobre la mujer van en incremento "año tras año". A su juicio, se trata de un problema "de base y de educación" que se "debe trabajar con la gente joven". En cualquier caso, ha admitido que la Justicia en este caso no está obteniendo el resultado de "prevención" y disuasión que cabría cosechar por el "miedo a la sanción penal".

Preguntado por los periodistas, Díaz Manzanera reconoce que la politización de la justicia sigue de plena actualidad. Los partidos continúan presentando denuncias que el fiscal de la Región tilda de "inaceptables".

En el apartado de delitos contra el medio ambiente, el fiscal de la Región se felicita por la apertura de juicio a lo largo de este año por el denominado caso Topillo por la contaminación del Mar Menor. Pero insiste en que la solución a los problemas de este enclave natural no está en el ámbito de la Justicia, aunque los toques de atención de los jueces ayuden a que los políticos "se pongan las pilas".

Díaz Manzanera ha recordado que la Fiscalía ya presentó el 10 de enero de 2022 el escrito de acusación contra más de 30 personas físicas y jurídicas dedicadas a la agricultura y que han realizado vertidos ilegales" a la laguna salada, a los que hay que sumar "determinados cargos públicos".

TRATA DE SERES HUMANOS

En otro orden de cosas, Díaz Manzanera también ha dicho estar especialmente preocupado por el incremento de casos en el área de extranjería y de trata de seres humanos. "Es brutal; una realidad que es mayoritariamente desconocida", según el fiscal superior, quien ha advertido que los autores de estos delitos tienen una "nula catadura moral" y "solo se mueven por dinero".

Se trata, añade, de un problema muy extendido especialmente en las provincias costeras y que "obliga a un trabajo de coordinación" con la Fiscalía y las fuerzas policiales". Por eso, ha avanzado que a partir de septiembre va a mantener reuniones con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Un par de detalles más de la Memoria: los ciberdelitos se incrementan. Tanto en lo que tiene que ver con violencia sobre la mujer mediante nuevas tecnologías, como en lo tocante a estafas. Y en todos los casos, la Justicia se topa con las dificultades de identificar a los delincuentes.

El fiscal de la Región, por otra parte, hace especial hincapié en los patinetes. Los más potentes tienen la consideración jurídica de ciclomotores y no se puede aducir que se desconoce este extremo, según Díaz Manzanera. 

 


 

Temas
Podcasts destacados