Loading

Objetivo: renaturalizar la Charca de Fartet de Macitavera en Abanilla

Ecologistas en Acción, Consejería de Medio Ambiente y ayuntamiento de Abanilla mejoran una charca artificial que sirve de abastecimiento de agua dulce a una zona especialmente afectada por la sequía

13 FEB 2022 - 16:25
Objetivo: renaturalizar la Charca de Fartet de Macitavera en Abanilla
Charca de Macitavera. Foto: Ecologistas en Acción
Escucha el audio a continuación
Objetivo: renaturalizar la Charca de Fartet de Macitavera en Abanilla
01:06

ANABEL ARAMENDÍA. Murcia

Ecologistas en Acción ha desarrollado este domingo 13 de febrero una actividad con voluntariado ambiental para la reposición de especies arbustivas y mejora del entorno en la charca de Macitavera (Abanilla).

Se trata de mejorar el estado y la biodiversidad del entorno de esta charca, que alberga una población de Aphanius iberus (fartet) y dar continuidad al correcto proceso de esta charca, uno de los puntos de conservación de esta emblemática especie en peligro de extinción. 

La charca está dentro de Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada, la zona de humedales más amplia de la Región, con varios cientos de hectáreas repartidas en los municipios de Fortuna, Abanilla, Molina de Segura y Santomera

La charca artificial sirve de abastecimiento de agua dulce en una zona especialmente afectada por la sequía. Y es que el Río Chícamo solo cuenta con agua dulce en la zona de nacimiento pero no más allá del municipio de Fortuna. Hay varias charcas que especies como el zorro, jabalí o las aves rapaces utilizan como abrevaderos.

La cascada de humedales en esta zona de la Región está bien conservada según explica Rubén Vives, de Ecologistas en Acción. A su juicio presenta con algunas  singularidades que no se dan en otros puntos de España. Es el caso de la cuenca del Río Chícamo que es endorreica y no desemboca en ningún otro cauce.

Temas
Podcasts destacados