Loading

Frustración en decenas de interinos que no pueden acceder por concurso al SMS

La lentitud en el trámite de oposiciones y adjudicación de plazas hace que se oferten muchas menos de las que se demandan. Actualmente casi el 50 % de la plantilla del Servicio Murciano de Salud es temporal

ANA R. GÓMEZ
24 JUL 2022 - 15:55
Frustración en decenas de interinos que no pueden acceder por concurso al SMS
Los sindicatos reclaman unir convocatorias para poder ofertar más plazas en la administración pública. Foto: PIXABAY
Escucha el audio a continuación
Frustración en decenas de interinos que no pueden acceder por concurso al SMS
01:26

Casi la mitad de la plantilla del Servicio Murciano de Salud es temporal a día de hoy, debido a la lentitud en la resolución de las últimas oposiciones. Además, los procesos extraordinarios para estabilización del empleo son insuficientes, y apenas 300 plazas serán cubiertas mediante el mecanismo de un concurso de méritos, lo que supone una gran frustración para el personal interino que aspiraba a ser titular de una plaza sin más trámite que acreditar antigüedad y experiencia.

Se ha convertido en algo habitual pasar entre 10 y 15 años en el sistema sanitario hasta conseguir plaza fija. Es el caso también de Julia Martínez, Secretaria de Comunicación de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, que es enfermera. Nos explica que el conocido como "proceso de estabilización extraordinario", aprobado a finales de 2021 entre Administración y sindicatos para reducir la temporalidad en la administración pública, deja dos vías posibles: el concurso- oposición, o bien el concurso de méritos para aquellos que ocupen la misma plaza desde el año 2016.

QUIENES SUSPENDAN PODRÁN TENER INDEMNIZACIÓN

Para quienes llevaban muchos años como temporales, había esperanzas de utilizar esta segunda vía. Sin embargo, la lentitud en resolver otros procesos y la existencia de convocatorias recientes han dejado libres para este camino apenas tres centenares de plazas. En esta ocasión quienes no consigan aprobar sí podrán, por vez primera, acceder a una indemnización.

Los sindicatos indican dos soluciones  para mejorar la situación, que mantiene una plantilla escasa e inestable en la sanidad murciana y, en general, en toda la función pública: acabar con la tasa de reposición que solo permite convocar las plazas de quienes se jubilan y, por otro lado, convocar plazas de modo frecuente y regular, como se hace en la enseñanza.

Todas estas dificultades explican que falten profesionales en la sanidad pública, porque prefieren otros caminos más estables. Para ganar en lo posible en eficacia los sindicatos proponen al menos unir convocatorias de distintos años. Julia Martínez calcula que de esta manera podrían salir a concurso oposición, en la modalidad libre, más de 2.500 plazas.

Temas
Podcasts destacados