Loading

Funcas prevé una fuerte desaceleración tras el verano

La Fundación de Cajas de Ahorro dice que en el cuarto trimestre se rozará la recesión. Los empresarios murcianos ya trabajan sobre estas previsiones y el Ejecutivo regional dice que las cuentas de 2023 serán "realistas"

ONDA REGIONAL
18 JUL 2022 - 14:30
Funcas prevé una fuerte desaceleración tras el verano
Raymond Torres y Carlos Ocaña, durante la presentación del informe
Escucha el audio a continuación
Funcas prevé una fuerte desaceleración tras el verano
04:07

JOAQUÍN AZPARREN | ÁNGEL BOLUDA

La economía española crecerá este año un 4,2% mientras que en el 2023 caerá este incremento hasta el 2%. La inflación seguirá siendo el gran desafío con una subida de 8,8 puntos este año y todavía 5 más al siguiente. Son las previsiones que baraja la Fundación de Cajas de Ahorros, Funcas, que pronostica una fuerte desaceleración después del verano. 

Todo ello partiendo de un escenario donde se espera que se estabilicen los precios energéticos, el balance de la temporada turística confirme las previsiones iniciales y se mantenga el ritmo exportador para compensar la caída del consumo interno. En caso contrario, dice el responsable de coyuntura de la Fundación, Raymond Torres, el crecimiento nulo previsto para el cuarto trimestre y el apenas perceptible del primero de 2023 se transformarían en negativos, es decir, "rozando la recesión".

Según ha señalado Torres, la actual espiral de precios energéticos ha provocado un brote de inflación "que amenaza con cronificarse", con un IPC subyacente que sigue repuntando en España y se sitúa un punto por encima respecto a la media de la Eurozona. "España está peor posicionada de momento", ha advertido el director de Coyuntura de Funcas.

El director de Funcas, Carlos Ocaña, defiende que una de las herramientas para moderar la inflación es el pacto de rentas que fije unos topes entre las subidas salariales y los beneficios empresariales. Pacto en el que debería incluirse una atenuación de la subida de las pensiones. 

LOS EMPRESARIOS YA TRABAJAN SOBRE ESTAS PREVISIONES

Los empresarios de la Región ya trabajan sobre la previsión de que la economía se vaya a ralentizar en los próximos meses. Comparten, en general, los términos del informe de FUNCAS aunque nos menos optimistas con las expectativas de ventas al exterior.

A la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, CROEM, este estudio les parece "realista". Dan por hecho que el verano va a ser bueno para hostelería y sectores más afectados por la pandemia pero muestran su "incertidumbre" sobre la deriva de la economía a partir de septiembre, según ha explicado José María Albarracín, presidente de la patronal. 

Las exportaciones de la Región en el primer cuatrimestre crecieron por encima del 20 % y superaron los 4.606 millones de euros. El sector económico descartan que este buen balance vaya a repetirse de aquí a final de año. El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, considera que el empeoramiento de las previsiones económicas no solo afectará a nuestro país sino también a los países de destino de nuestras ventas al exterior, esto se traducirá en una moderación de exportaciones.

En la Cámara de Comercio de Murcia temen que este escenario económico acabe laminando intenciones inversionistas de los empresarios de nuestra comunidad. Las recetas económicas que se apliquen son claves para López Abad.

Los próximos presupuestos del Ejecutivo autonómico que se elaboren se asentarán sobre unas previsiones muy distintas a las que han venido manejando en los dos últimos años. El presidente regional, Fernando López Miras, no precisa si esto requerirá de ajustes, sí dice que las cuentas serán "realistas".


 

 
 

    
 

Temas
Podcasts destacados