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García-Ayllón: "En la Región no teníamos ni un kilómetro electrificado, ahora estaremos en el standard europeo"

Según Salvador García-Ayllón, profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets, la conexión ferroviaria de alta velocidad es una alternativa que transforma la España radial en la España perimetral

SERGIO GÓMEZ
22 NOV 2022 - 21:36
García-Ayllón: "En la Región no teníamos ni un kilómetro electrificado, ahora estaremos en el standard europeo"
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García-Ayllón: "En la Región no teníamos ni un kilómetro electrificado, ahora estaremos en el standard europeo"
01:28

Hasta el día 10 de diciembre se puede adquirir el billete de tren para viajar de Murcia a Madrid a través del tren lanzadera que lleva a los pasajeros a Orihuela para coger allí la Alta Velocidad. Esa fecha límite fijada está establecida de forma provisional hasta que se concrete la inauguración oficial del AVE a Murcia

Fuentes de RENFE aseguran que el día concreto en el calendario está aún sin definir y que si tienen que prolongar la venta de billetes con lanzadera más allá del 10 de diciembre, no hay problema en hacerlo.

De salto importante lo cataloga, Salvador García-Ayllón, profesor del departamento de Urbanismo y Estudios Urbanos del Instituto Tecnológico de Massachussets, quien destaca que en la Región de Murcia no teníamos ni un sólo kilómetro electrificado y a partir de ahora pasaremos a estar en el standard europeo.

La conexión ferroviaria de alta velocidad, asegura, es una alternativa que transforma la España radial en la España perimetral en una línea con potencial para conectar Murcia y Madrid en dos horas y media, además del enlace con otras ciudades.

Hay que pensar en las mercancías, particularmente desde Cartagena, que utilizarán esta línea, dentro del Corredor Mediterráneo para llegar al Centro de Europa, por eso Garcia-Ayllón, cree que, como inversión estratégica es necesario mantener, de forma electrificada, la conexión con Madrid, por su corredor natural, a través de Cieza. Es una manera, asegura, de amortizar infraestructuras ya existentes.

A conseguir su rentabilidad ayudará la liberalización del mercado ferroviario con nuevas compañías que van a permitir que haya mercado para todos al colocar otras ciudades y puntos de España a un tiempo y precio asequibles. La alternativa ayudará, además, a aliviar las carreteras de la Región, que están sobrecargadas de tráfico y generando mayor contaminación por emisiones de Co2. Añade el profesor García-Ayllón, que la conexión de la Alta Velocidad de Cartagena es necesaria para conectar las mercancías con el ancho internacional.

 

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