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La gasolina y el gasóleo registran nuevos récords históricos y se afianzan por encima de los dos euros

Las alzas se 'comen' ya la totalidad de la bonificación de 20 céntimos para ambos combustibles

ONDA REGIONAL
23 JUN 2022 - 10:55
La gasolina y el gasóleo registran nuevos récords históricos y se afianzan por encima de los dos euros
Cartel con los precios de combustible en una estación de servicio de Murcia. EUROPA PRESS

Sube el precio de los carburantes y vuelve a batir sus máximos históricos. La gasolina 95 se vende en España a una media de 2,141 euros el litro, y el gasóleo a 2,076 euros, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

La gasolina se ha encarecido dos céntimos y el diésel siete. Estas subidas se 'comen' ya la totalidad de la bonificación de 20 céntimos para ambos combustibles, que entró en vigor el pasado 1 de abril.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería así ya casi 12 céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido totalmente la ayuda.

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha registrado un alza del 3,64% en la última semana, para superar por segunda semana consecutiva el listón de los dos euros (2,076 euros).

Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería unos tres céntimos superior al precio que marcaba a finales de marzo (1,837 euros por litro).

Con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 55,82%, mientras que en el caso del gasóleo es un 67,68% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,036 euros el litro, así como de la zona euro, con un precio medio de 2,095 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 2,031 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 2,08 euros.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

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