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El Gobierno regional habilita un teléfono contra la okupación para dar una respuesta "más inmediata"

La línea 968 37 70 00 ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado al afectado sobre las diferentes acciones que pueden adoptar ante la usurpación de una vivienda

SUSANA AZPARREN
15 JUN 2022 - 15:26
El Gobierno regional habilita un teléfono contra la okupación para dar una respuesta "más inmediata"
Reunión de la Mesa contra la Okupación. CARM
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El Gobierno regional habilita un teléfono contra la okupación para dar una respuesta "más inmediata"
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El Gobierno regional pone en marcha el  ‘Teléfono contra la okupación’ para dar una respuesta más inmediata a los afectados. Ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado  sobre las diferentes acciones que pueden adoptar ante la okupación de una vivienda. El número es el 968 377000
 
 El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, asegura que la actuación en las primeras 24 horas es crucial y a través de este teléfono se prestará todo el asesoramiento para que esa okupación de marcha atrás.

Díez de Revenga ha destacado que la ley por la que se establecen medidas de lucha contra la ocupación de viviendas  aprobada por la Asamblea Regional, el pasado 18 de mayo, lanza un mensaje claro a las mafias que alientan esta práctica, que la Región de Murcia tiene tolerancia cero contra la okupación. Y pide al Gobierno central una norma en el mismo sentido.

En aquellos casos que se considere que la persona se halla en situación de poder acogerse a la posibilidad de asistencia jurídica gratuita, se le explicarán los trámites y se le ofrecerá la posibilidad de orientarle, proveyendo asesoramiento para cumplimentar la documentación necesaria.

Este servicio tendrá una relación directa con las fuerzas de seguridad con el fin de llevar un seguimiento de las viviendas ocupadas y trabajar de forma coordinada para una mejor prestación del servicio.

Además, cuando sean oportunas y procedentes las tareas de mediación entre las distintas partes afectadas por los problemas de la usurpación de viviendas se puede derivar el asunto para el asesoramiento y, en su caso, intervención del Servicio de Mediación Hipotecaria y Lucha contra la Ocupación que presta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Asimismo, se derivará a los servicios sociales de cada municipio los casos de posibles situaciones de vulnerabilidad relacionados con situaciones de ocupación irregular.

El consejero también informó que el Canal de denuncias anónimo, 'alertaokupa@carm.es', ha recibido un total de 196 denuncias sobre presuntos casos de okupación, que se han puesto en conocimiento de las fuerzas de seguridad que son los competentes en la evaluación de los casos y proceder según la legislación vigente en esta materia.

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