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El quinto día de paro en el transporte deja desabastecimientos de algunos productos

Los camiones han bloqueado durante parte del día el acceso a determinados nudos logísticos y han ralentizado el tráfico en las principales autovías y calles de ciudades como Murcia, Cartagena, Lorca o Caravaca de la Cruz

18 MAR 2022 - 13:36
El quinto día de paro en el transporte deja desabastecimientos de algunos productos
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El quinto día de paro en el transporte deja desabastecimientos de algunos productos
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REDACCIÓN / MARTA MORENILLA. Murcia / Lorquí

Quinto día de paro indefinido convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte. Las caravanas de camioneros volvían a protagonizar diferentes movilizaciones de protesta por el elevado coste de los combustibles, la situación que atraviesa el sector del transporte y porque el Ministerio no considere a esta organización, minoritaria dicen desde el Gobierno, como interlocutor válido en las negociaciones que mantiene con patronales y sindicatos. Estos actos han afectado a las principales autovías de la Región de Murcia que han sufrido atascos y retenciones de tráfico.

Como en jornadas anteriores, los vehículos pesados se han concentrado en la zona de Nueva de Condomina. Desde ese punto han iniciado la marcha por la A-30 hacia la ciudad de Murcia, siempre a una velocidad legal pero no superior a los 65 kilómetros por hora. Otros convoyes han practicado la misma 'estrategia'. En Cartagena, los camiones han circulado por el Paseo y la Alameda en hora punta.

Después, los camiones han entrado a la ciudad portuaria donde han querido bloquear los almacenes de combustibles del valle de Escombreras y la carga de cereal con destino a Castilla-La Mancha. La Guardia Civil, entre tanto, escolta a los profesionales que no secundan el paro patronal. Cuatro barcos atracados en Cartagena no han podido descargar. Uno de los camioneros celebraba el respaldo del sector del Campo de Cartagena en su lucha.

En Lorca, la caravana se ha concentrado en el polígono industrial 'Los Peñones' y han recorrido el centro de la ciudad hasta la Avenida Juan Carlos I con las bocinas. La Guardia Civil ha confirmado la presencia de piquetes de camioneros en "la mayoría de polígonos industriales". En el polígono Venta Cávila de Caravaca de la Cruz no se han registrado incidentes destacables. Los transportistas también han montado caravanas que han provocado retenciones en carreteras y núcleos urbanos. 

Unos doscientos transportistas autónomos se concentraban en el 'Polígono Industrial' de El Saladar en Lorquí, frente a la platofoma logística de la empresa Lidl. Eran piquetes informativos que se han limitado a explicar los motivos de la movilización y han ralentizado la entrada y salida de camiones. Llevan movilizados desde el domingo para pedir a los compañeros que no secundan el paro indefinido, se unan a ellos. 

Aseguran que no quieren molestar a la ciudadanía, sólo que se tenga en cuenta sus reivindicaciones: disminución de los impuestos que gravan al combustible y el establecimiento de una estructura de costes que no permita trabajar por debajo de los costes.

LA PATRONAL ENTIENDE LOS PROBLEMAS DE LOS PEQUEÑOS TRANSPORTISTAS

El secretario general FROET, la patronal del transporte en la Región de Murcia, reitera que entiende los problemas de los pequeños transportistas, pero les recuerda que la ley obliga a las grandes operadoras a actualizar las tarifas que pagan por sus portes en función de la evolución del precio de los combustibles. Manuel Perezcarro cree que lo que necesita el sector es que se acorte la cadena de subcontrataciones y que se establezca un sistema que dote de estabilidad a los precios de los carburantes.

Para Perezcarro la eliminación de los impuestos especiales sobre los hidrocarburos podría tener un efecto inmediato para aliviar la situación del sector. Pero las medidas fiscales no conseguirían estabilizar el mercado, que acabaría absorbiendo el impacto de esa rebaja en muy poco tiempo. El secretario general de FROET recuerda que los transportistas autónomos están amparados por la ley para repercutir a las grandes operadoras para las que trabajan el incremento del precio del combustible.

Y para facilitar esa reclamación, FROET tiene en su página web un sistema automático que permite calcular online el incremento de tarifas que cualquiera puede reclamar. El problema, asume Perezcarro, es que la capacidad de negociación de los autónomos es muy reducida, sobre todo cuando están al final de una larga cadena de subcontrataciones. Ese encadenamiento de subcontratas es, a su juicio, un aspecto que también debería estar limitado.

REUNIÓN DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CON LA PATRONAL DEL TRANSPORTE

El delegado del Gobierno mantendrá este sábado una reunión con la patronal del transporte por carretera de la Región de Murcia y las organizaciones empresariales para coordinar un plan que asegure la actividad económica después de casi una semana de paro de los transportistas de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte. Explica que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados están escoltando a los camiones en centros de distribución importantes de la Región de Murcia.

 

Asegura José Vélez que para que la actividad empresarial no se paralice la policía y guardia civil actuarán con eficacia, y si es necesario, con contundencia. Se sanciona a todos los camioneros que están incumpliendo la ley; ha hablado de respeto y hacia un llamamiento a la sensatez de los camioneros.

LAS COOPERATIVAS AGRÍCOLAS PIDEN UN PLAN DE CHOQUE URGENTE

Uno de los mayores centros logísticos de la Región de Murcia, 'MercaMurcia', ha asegurado que "no hay problemas de abastecimiento" en frutas, verduras, hortalizas, carne o pescado fresco. Sin embargo, han precisado que han tenido "algún pequeño incidente" con el pescado fresco procedente del norte del país, el fresón o algunas hortalizas andaluzas. Dicen que "al tratarse de productos de cercanía, el abastecimiento está garantizado".

Las cooperativas agrícolas de la Región de Murcia piden un plan de choque urgente para paliar el incremento de los costes de producción. FECOAM reconoce que las movilizaciones de los camioneros están causando muchos problemas a la hora de obtener materias primas para el envasado o enviar los productos a mercados nacionales.

El sector de las cooperativas reitera sus quejas por los sobrecostes en la producción del sector primario que han llevado a cooperativas agrícolas y ganaderas a una situación muy preocupante a la que no ven el final según Felipe López, del Consejo Rector de FECOAM.

El responsable de FECOAM reconoce que también les están afectando las movilizaciones de los camioneros, tanto en el suministro de combustible, como en el envío de productos o abastecimiento de materias primas para el envasado.

Los problemas que está generando este paro patronal van más allá. Un ejemplo, la Asociación No Más Ruido pide a las autoridades que sancionen a los camioneros que hacen sonar sus bocinas de forma insistente porque perturba el descanso de enfermos o de aquellos trabajadores que necesitan concentrarse.

La parte política del conflicto. El presidente del Gobierno reitera su disposición a negociar con los transportistas pero advierte contra el uso de la violencia en las movilizaciones. Pedro Sánchez llama a la responsabilidad de los camioneros que se están movilizando y asegura que el Ejecutivo sigue abierto al diálogo, como ya se hizo en diciembre con las principales organizaciones del transporte.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha relacionado el paro del transporte con la ultraderecha y con Putin, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno no puede ser rehén del chantaje de los transportistas que se han movilizado.

En la misma línea se ha expresado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha dicho "sí" a las reivindicaciones,  pero "no" a obstaculizar por lo que ha insistido en que se garantizará la actividad a aquellos transportistas que que quieren trabajar.

Desde Murcia, el presidente regional, Fernando López Miras ha reprobado las palabras de los ministros relacionando a la Plataforma en Defensa del Transporte con grupos de ultraderecha; pide sensiblidad y negociación.

Y el consejero de Transportes, José Ramón Díez de Revenga, pide la convocatoria urgente de la Conferencia del sector que ofrezca soluciones a las demandas de los camioneros.

En el conjunto del país, más de lo mismo. El paro indefinido de transportistas, que va por su quinta jornada y ha forzado a un amplio despliegue policial, hace cada vez más mella en la cadena de suministro, con mataderos con falta de animales o productos frescos que no llegan a su destino, mientras el Gobierno habla de "boicot, violencia y coacción".

 

 

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