Loading

Hallan en Cueva Negra los restos más antiguos de actividad de homínidos en Europa

Las excavaciones en Caravaca de la Cruz han permitido el hallazgo de restos de fuego y de un hacha, datados hace 900.000 años

ONDA REGIONAL
20 JUL 2022 - 14:09
Hallan Cueva Negra los restos más antiguos de actividad de homínidos en Europa
Imagen de las excavaciones en la Cueva Negra - AYUNTAMIENTO DE CARAVACA DE LA CRUZ
Escucha el audio a continuación
Hallan en Cueva Negra los restos más antiguos de actividad de homínidos en Europa
00:49

ENRIQUE SOLER | REDACCIÓN

Las excavaciones en la Cueva Negra, ubicada en La Encarnación (Caravaca de la Cruz), han permitido el hallazgo de restos de fuego y de un hacha, datados hace 900.000 años, por lo que serían los restos de actividad de los homínidos en el actual continente europeo.

Los trabajos de esta edición se han centrado en dos zonas, una más profunda cerca de roca madre, donde se está documentando la primera ocupación de la cueva hace casi un millón de años, y otra más superficial donde se está hallando restos de fauna e Industria lítica, según ha explicado Mariano López, codirector del yacimiento.

En esta superficie se han encontrado numerosos utensilios tallados en piedra y restos de fauna muy variada, como los fragmentos de una cornamenta de 'Megaloceros novacarthaginiensis' —cérvido de gran tamaño, similar al alce— y huesos de bisontes, rinocerontes, hienas, caballos o tortugas. Estos hallazgos permiten a los investigadores conocer más sobre el modo de vida de los "primeros europeos", su destreza manual, la aptitud técnica y la versatilidad cognitiva.

En este sentido, los expertos han podido ampliar los registros sobre su gama de técnicas de talla de la piedra, el dominio del fuego y el aprovechamiento de recursos minerales y biológicos presentes en el Alto Quípar y la rambla de Tarragoya. El arqueólogo y codirector de la excavación, Mariano López, ha señalado que durante esta campaña de excavación, la primera que se ha hecho desde la paralización por la pandemia del Covid-19, han podido “confirmar” sus “sospechas” de que la cueva era frecuentada tanto por homínidos como por hienas, alternándose en el registro fósil las huellas de las actividades de estas dos especies.

Los posibles habitantes del lugar, según el arqueólogo, probablemente pertenecieron a la especie extinta del Homo Heidelbergensis que habitaba Europa hace unos entre 900.000 y 150.000 años en el Pleistoceno y fue especie ancestral del Hombre de Neandertal u 'Homo neanderthalensis', que vivió entre 150.000 y 40.000 años atrás en Europa. 

Cerca de una veintena de estudiantes han participado en esta edición. Ahora prosigue el proceso de documentación y catalogación de todos los hallazgos.

Temas
Podcasts destacados