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Los supermercados comienzan a sufrir problemas de abastecimiento de algunos productos

Las patronales de la distribución hablan de "tensión en la cadena alimentaria" ante la falta de productos frescos, lácteos y otros, cuya compra se limita para evitar desabastecimiento

23 MAR 2022 - 12:10
La huelga del transporte y la compra compulsiva vacían las estanterías de leche y aceite de girasol
Escasez de leche, esta mañana, en un supermercado de la Murcia. ORM
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Los supermercados comienzan a sufrir problemas de abastecimiento de algunos productos
06:59

REDACCIÓN /S. AZPARREN / S. ILLÁN. Murcia

El Gobierno adelanta a este jueves la reunión prevista para el viernes con los transportistas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que se alcanzará un un acuerdo definitivo y adaptado a las necesidades del sector. El Ejecutivo no se levantará de la mesa hasta lograrlo.

Este jueves, las ministras de Economía, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero; y Transportes, Raquel Sánchez, se volverán a reunir a partir de las once y media con los representantes del departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera. En el encuentro seguirá sin representación la Plataforma convocante del paro indefinido en el sector que va ya por su décimo día.

LAS PROTESTAS VUELVEN EL VIERNES

Este miércoles por cierto, no ha habido marchas ni movilizaciones en la Región de Murcia. Francisco Durán, de la organización en Murcia, lo ha justificado en la lluvia y en su interés por no saturar a los ciudadanos.

Pero, esto no significa que no vayan a volver a las protestas con más fuerza. De hecho el viernes están convocados en Madrid, en el Paseo de la Castellana. Ya se han pedido todos los permisos pertinentes. Anima a sus compañeros a desplazarse hasta allí.

Por cierto, Francisco Durán, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Transporte convocante del paro patronal es uno de los 450 identificados estos días tras verse envuelto en un incidente en el Valle de Escombreras. Según el Ministerio del Interior, se han incautado navajas y clavos para pichar ruedas; además, se han quemado neumáticos y lanzado piedras a los parabrisas de los camiones cuyos conductores no han querido secundar este paro.

TENSIÓN EN LA CADENA ALIMENTARIA

Conforme van acumulándose los días de paro empiezan a notarse cada vez más los problemas por ejemplo en los supermercados. En algunos ya hay estanterías vacías de productos como leche, aceite, conservas o pastas. Algunos establecimientos limitan el número de unidades por cliente. El presidente de la Asociación de Supermercados en la Región, Javier Ruano, dice que los distribuidores estudian alternativas de transporte, como las pequeñas furgonetas, pero dudan de su rentabilidad.

También faltan productos frescos en los mercados y plazas de abasto en la Región de Murcia. Desde Cartagena, en el mercado de Santa Florentina, los pescateros tienen cada día menos productos que poner a la venta. Los barcos están parados y los camiones no llegan. 

En Murcia, en el mercado de Véronicas, los carniceros sólo se abastecen de los mataderos de la región. Hay menos productos y más caros. Han subido en torno al 20-30%. 

Las patronales de la distribución en el país avisan de que la cadena alimentaria está más tensionada que en cualquier momento de la pandemia; dicen que la situación es gravísima con algunas empresas que han tenido que parar su producción porque no pueden sacarla o porque les falta material para fabricarla según Mauricio García de Quevedo, presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación.

Aurelio del Pino, de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, pide a los consumidores que no hagan compras compulsivas.

El daño que están provocando es incalculable, afirman las patronales, con perdidas en las empresas de distribución alimentaria que ascienden a 130 millones de euros al día. No descartan que se produzcan ERTES; piden el ejecutivo que tome medidas cuanto antes y a los convocantes les demandan que finalicen ya el paro según Jose María Bonmatí, director general de la Asociación de Empresas de Gran Consumo.

PELIGRO DE ESPECULACIÓN

El secretario general de Comisiones Obreras, Santiago Navarro, ha advertido de la especulación de precios en las grandes superficies sobre stocks de productos almacenados desde hace tiempo aprovechando los actuales problemas de abastecimiento.

El paro de los transportistas se ha convertido en una "hemorragia" para la economía española que amenaza con conducirnos a una situación peligrosa de bajo crecimiento y altos niveles de inflación de la que puede ser muy difícil salir. Es la opinión del economista de la Universidad de Murcia José Daniel Buendía, que considera que en el debate en torno a la situación de los transportistas hay quien está haciendo planteamientos demagógicos, proponiendo rebajas fiscales que no tendrían ningún efecto, cuando la única solución a corto plazo pasa por la concesión de subvenciones directas para amortiguar la subida de precios de los combustibles.

Buendía explica que la economía española ya estaba muy tensionada por distintos factores, pero el paro de transportistas se ha convertido en una especie de mancha de aceite que ha extendido los problemas de un sector a toda la cadena de suministros, causando por sí misma una crisis agravada a otros sectores. En su opinión, es una hemorragia que hay que detener cuanto antes:

El peligro de esta quiebra de la cadena de suministros es que ha puesto a España al borde de una de las peores situaciones que se pueden plantear a un país: la temida "estanflación", es decir, una situación de bajo nivel de crecimiento combinada con una intensa elevación de precios:

La solución exigirá medidas a medio y largo plazo, porque el problema de origen está en los sistemas de fijación de precios de la energía. Por eso España está tratando de desacoplar el precio de la electricidad y el del gas; y por eso tendremos que plantearnos si las petroleras están actuando como un oligopolio como parece indicar el hecho de que los precios de venta de los carburantes no hayan bajado a pesar del descenso en estos últimos días del precio del barril de Brent:

A corto plazo, dice Buendía, la única solución posible es un sistema de subvenciones directas como el que está estudiando el Gobierno. Lo demás, las propuestas fiscales para eliminar el impuesto de hidrocarburos o rebajar el IVA, son sólo planteamientos demagógicos que no ayudarían en nada al sector del transporte.

El caso es que hay economistas como Valentín Pich, presidente del Consejo de la profesión, no ven con malos ojos una rebaja del IVA en gas y carburantes porque, dice, tendría un efecto balsámico; afirma además que la Unión Europea no lo consideraría una ayuda de Estado; pero advierte de que deben ser medidas temporales y aplicadas con sumo cuidado.

PROTESTAS SINDICALES Y DE CONSUMIDORES

Sindicatos, organizaciones de autónomos, Asociaciones de Consumidores y Vecinales han protagonizado esta tarde una concentración ante el Palacio de San Esteban, la sede del Gobierno regional, con el lema "Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida". En principio iba a ser una manifestación pero el mal tiempo ha hecho que se quede en concentración.

El secretario regional de Comisiones Obreras, Santiago Navarro, cree que el Gobierno debe tratar la especulación de los precios de la energía y carburantes como un problema que afecta a muchos sectores.

Desde UGT, su secretario regional, Antonio Jiménez aseguraba que el Pacto de Rentas propuesto por el Gobierno central para frenar la carestía de precios solo será válido si no reduce los salarios. Cree que ha llegado el momento de pedir al gobierno que actúe sobre los beneficios de las grandes empresas.

 

ANTIGUO

Falta leche y aceite de girasol en los supermercados. La huelga del transporte y las compras compulsivas vacían las estanterías de estos productos cada día.

Tras 11 días de paro de los transportistas, el presidente de la Asociación de Supermercados, Javier Ruano explica que empiezan a agotarse los stocks de los almacenes de venta al por mayor y también en las superficies comerciales. Además también comienzan a verse estanterías vacías tanto en productos envasados como en fresco. Los distribuidores estudian alternativas de transporte, como las pequeñas furgonetas, pero dudan de su rentabilidad.

También faltan productos frescos en los mercados y plazas de abastos en la Región. Desde Cartagena, desde el mercado de Santa Florentina, los pescateros tienen cada día que pasa menos productos que poner a la venta. Los barcos están parados y los camiones no llegan desde otras partes de España, según ha explicado Paco Pérez, de la pescadería El Gato.

En Murcia, en el mercado de Veróonicas, los carniceros sólo se abastecen de los mataderos de la región. Hay menos productos y encima más caros. Han subido en torno al 20-30 %, según Pedro Cerezo, carnicero.

Las patronales de la distribución en España avisan que la cadena alimentaria está más tensionada que en cualquier momento de la pandemia.  Piden al Gobierno de la nación celeridad en las medidas, al tiempo que solicitan a los convocantes que finalicen el paro. La cadena de valor del gran consumo ha analizado la situación actual, que califican de problema de Estado, aunque aseguran que están trabajando para que no haya desabastecimiento.

Hablan de situación gravísima, peor que durante la pandemia, con empresas que han tenido que parar su producción bien porque no pueden sacar el producto, bien porque les falta material para fabricarlo. Así lo ha dicho el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, Mauricio García de Quevedo.

Afirman que están haciendo lo imposible para distribuir el producto y que no haya problemas de abastecimiento en los lineales de los supermercados. Ahora bien, el Presidente Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, Aurelio Pino, pide que se eviten las compras compulsivas por parte de los consumidores.

El daño que están provocando es incalculable, afirman las patronales, con perdidas en las empresas de distribución alimentaria que ascienden a 130 millones de euros al día. No descartan que se produzcan ERTES por el cese de actividad. Desde la Asociación de Empresas de Gran Consumo, su director general, José María Bonmatí, pide al Ejecutivo que tome medidas cuanto antes y a los convocantes les demandan que finalicen ya el paro. 

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