Tormentas intensas con lluvia y granizo en las comarcas del Noroeste y Río Mula

La Comunidad activó el Plan Inunmur ante los episodios de fuertes lluvias registrados en zonas como Caravaca o Cehegín, que provocaron medio centenar de incidencias

REDACCIÓN | JOSÉ LUIS PIÑERO 

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó este lunes por la noche el Plan Inunmur de Inundaciones en Fase de Emergencia Nivel 1 a causa de la situación de emergencia de nivel amarillo y naranja por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora que se registraron en la comarca del Noroeste.  

Los municipios de Caravaca y Cehegín activaron también sus respectivos planes municipales de emergencia ante los episodios de fuertes lluvias y tormentas que sufrieron por la tarde. Según los registros de la AEMET, se han recogido 77 litros por metro cuadrado en Bullas58 litros en Caravaca, o 25 en Mula. La Agencia Estatal de Meteorología ha señalado en su cuenta de Twitter que la precipitación registrada alrededor de las 20 horas en Bullas ha sido "impresionante, con una intensidad muy fuerte (41 litros por metro cuadrado en 1 hora) y 16 en tan solo 10 minutos.

Los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica muestran registros de hasta 75 litros por metro cuadrado en el término municipal de Mula y 71 en el de Caravaca. Precisamente en esta localidad la carrera de los Caballos del Vino ha tenido que ser suspendida durante unos 15 minutos por una tormenta con granizo. 

También se ha inundado el SUAP del Hospital Comarcal del Noroeste y se han visto afectados locales comerciales en la Gran Vía, así como cocheras y sótanos de la zona adyacente al barrio del Hospital. El Centro de Coordinación de Emergencias registró medio centenar de avisos relacionados con este episodio de lluvias

La crecida del Barranco de San Jerónimo ha provocado que el agua arrastre una furgoneta. También se han visto afectados vehículos en la zona próxima al barranco, donde había una importante acumulación de agua.

 

 

Vídeo de la intensa lluvia caída esta tarde en Caravaca

GRANIZO EN MULA

Los agricultores de la Comarca del Río Mula se muestran preocupados por los daños que podría haber ocasionado la tormenta que ha descargado granizo con intensidad esta tarde en Mula y Bullas.

La tormenta ha comenzado sobre las cuatro menos cuarto de la tarde y se ha mantenido durante algo más de una hora con un granizo de tamaño considerable. A la espera de un balance, los agricultores se muestran preocupados por los daños que la piedra haya podido ocasionar en los cultivos de la comarca, ya muy mermados por las tormentas e intensas lluvias de semanas anteriores. En la ciudad de Mula y su pedanía del Niño el granizo ha dejado estampas invernales con calles y huertos cubiertos de blanco por la cantidad de granizo caída. 

 

 

 

Las tormentas han provocado a estas horas dos conatos de incendio en Moratalla y Calasparra por caída de rayos, uno en el paraje de La Huertanica de Moratalla y otro en la umbría de la Sierra del Molino de Calasparra, ya extinguidos.

En la comarca del Altiplano las tormentas con granizo también han hecho acto de presencia. En Yecla, el granizo que ha caído a media tarde en la zona más al norte y noroeste del término municipal, en las carreteras que van hacia Montealegre del Castillo y Fuente Álamo, ha dejado a su paso por la zona del Arabí un manto blanco 

SE MANTIENEN LOS AVISOS POR TORMENTAS Y LLUVAS PARA EL MARTES Y EL MIÉRCOLES

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado el aviso de fenómeno adverso de nivel amarillo por tormentas para el martes y miércoles en la Región de Murcia.

Concretamente, prevé lluvias y tormentas este martes, desde las 12.00 a las 21.00 horas, en el Altiplano, Vega del Segura y Noroeste, con una probabilidad del entre el 40 y el 70 por ciento.

Para un día después, el miércoles, avisa de precipitaciones acumuladas en una hora de 20 milímetros en la Vega del Segura, Valle del Gualentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, durante todo el día. 

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000