Loading

Juana Pérez, nombrada presidenta provisional del Consejo de la Transparencia

En declaraciones a ONDA REGIONAL Pérez asegura que asume el cargo "por responsabilidad" y para resolver asuntos urgentes como el pago de nóminas y recibos

ONDA REGIONAL
21 DIC 2022 - 10:52
Actualizado:
21 DIC 2022 - 15:00
Juana Pérez nombrada sustituta en ejercicio del presidente por el Consejo de la Transparencia
Juana Pérez. THADER CONSUMO
Escucha el audio a continuación
Juana Pérez, nombrada presidenta provisional del Consejo de la Transparencia
01:19

El Consejo de la Transparencia, con la participación de un tercio de sus integrantes, ha designado este martes a Juana Pérez como sustituta en ejercicio del presidente de este organismo, que permanecía descabezado desde la dimisión de su anterior titular, el magistrado Julián Pérez Templado, y la posterior renuncia del presidente en funciones Santiago Álvarez.

Pérez ocupa de forma provisional la presidencia del Consejo hasta que los grupos parlamentarios elijan y voten al sucesor de Pérez Templado. En declaraciones a Onda Regional ha indicado que asume el cargo por "responsabilidad" y para afrontar asuntos urgentes entre los que está el pago de nóminas y alquiler.

Su designación fue por unanimidad de los seis miembros del consejo presentes que habían atendido la convocatoria realizada por el representante de la Comunidad Autónoma. No acudieron otros cinco integrantes pero había quorum para la votación, cosa que no sucedió en la convocatoria anterior. 

El Consejo de la Transparencia tiene más 160 reclamaciones de ciudadanos así como otros asuntos de orden interno que abarcan el pago de recibos e incluso nóminas de algunos trabajadores.

Durante la reunión se presentaron informes que avalan la legalidad de la convocatoria atendiendo a la ley de Régimen Jurídico del Séctor Público por lo que no alberga dudas sobre su legitimidad. Lo que espera es que quienes tienen la responsabilidad de nombrar formalmente a un presidente lo hagan "sin dilaciones".

 
Críticas de PSOE y CCOO

En opinión de CCOO, lo ocurrido el martes es una nueva demostración de que el Gobierno regional no tiene ningún interés en ser controlado por un órgano independiente. "Menos aún cuando entramos en los meses previos a unas elecciones municipales y autonómicas", manifiesta el portavoz de Comisiones, Juan Blázquez. Además, habla directamente de "una cacicada", y señala que a la sesión sólo han asistido seis de los 18 miembros del pleno, la mayoría próximos o integrantes del Gobierno o de los grupos políticos que lo apoyan. No han participado en la reunión, entre otros, los representantes de los grupos parlamentarios de oposición ni de los sindicatos mayoritarios.

Blázquez menciona que va a estudiar detenidamente el acuerdo adoptado por si existieran indicios de una actuación ilegal. En cualquier caso, añade, "lo que nadie puede poner en duda es que estamos ante una decisión inmoral y muy poco honesta".

A las críticas se ha sumado el vocal socialista en el Consejo, el diputado regional Francisco Lucas. En un burofax remitido el lunes al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, el propio Lucas advertía de que la elección de un presidente que no hubiera sido previamente designado por la Asamblea Regional y nombrado por el Consejo de Gobierno constituiría una acción ilegal, sin importar que el nombramiento fuera para ejercer el cargo como titular o suplente. Lucas reclamó a López Miras que "impidiera la celebración del pleno del Consejo", haciéndole responsable de permitir, en caso contrario, un nombramiento ilegal contra el que tomará las acciones legales que considere oportunas. 

Temas
Podcasts destacados