Loading

Julia Martínez (Nueva Cultura del Agua): "Tenemos un río secuestrado"

La bióloga culpa a intereses hidroeléctricos y de regadíos. Dice que el proyecto del Plan Hidrológico del Segura sólo lleva avances "raquíticos" para impedir la degradación de la cuenca, tanto fluvial como en acuíferos

10 ABR 2022 - 16:31
Julia Martínez (Nueva Cultura del Agua): "Tenemos un río secuestrado"
El río Segura a su paso por Albudeite. Foto: REGMURCIA
Escucha el audio a continuación
Julia Martínez (Nueva Cultura del Agua): "Tenemos un río secuestrado"
02:42

ANA R. GÓMEZ. Murcia

El proyecto del Plan Hidrológico del Segura, que el viernes consiguió el visto bueno del Consejo del Agua de la cuenca, es insuficiente y lento, en opinión de organizaciones como la Fundación Nueva Cultura del Agua y Ecologistas en Acción, cuyas sugerencias y argumentos apenas han sido tenidos en cuenta. Consideran que los caudales ecológicos no previenen situaciones futuras ni solucionan el impacto del uso hidroeléctrico en la cabecera de la cuenca. El primer esquema de temas importantes de este nuevo plan ha tenido hasta 133 aportaciones de particulares, administraciones autonómicas y locales, organizaciones agropecuarias, sindicatos y ONG ambientales y científicas.

El documento, que deberá pasar todavía varios trámites antes de su aprobación final por el gobierno central, forma parte del tercer ciclo de planificación hidrológica, con más de 700 medidas que han de ser coherentes con las políticas europeas. Sin embargo, no lo ven igual científicos y conservacionistas, que recuerdan cómo España fue sancionada por la Unión Europea en diciembre pasado, por el elevado índice de contaminación por nitratos debido a la agricultura y ganadería intensivas. La bióloga Julia Martínez califica de "raquíticos" los avances sobre valores fluviales y caudales ecológicos, tanto en superficie como en los acuíferos.

Julia Martínez, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, alerta además de zonas 'secuestradas', como la cabecera de la cuenca del Segura, por intereses de grandes compañías que, como las hidroeléctricas, realizan grandes desembalses:

Los grandes desembalses no controlados en cabecera tienen dos tipos de impacto: uno ecológico, que deja en simplemente "bueno" el estado de aguas que deberían ser excelentes, y el otro social, que impide el uso recreativo o convierte en un peligro el simple disfrute. Le pasó a la propia investigadora en alguna ocasión:

Y un aspecto que Julia Martínez considera relevante: la transparencia sobre la gestión y seguimiento de los datos, que la cuenca del Segura es la última en publicar.

Temas
Podcasts destacados