Loading

La AGA de San Javier entrega sus despachos a los 125 nuevos oficiales del Ejército del Aire

En ausencia del rey Felipe VI, la ministra de Defensa Margarita Robles ha presidido un acto marcado por el recuerdo a la alumna Rosa Almirón Oter, fallecida en un vuelo de instrucción en 2019

ONDA REGIONAL
11 JUL 2022 - 14:23
La AGA de San Javier entrega sus despachos a los 125 nuevos oficiales del Ejército del Aire
Entrega de despachos en la AGA de San Javier. COMUNIDAD
Escucha el audio a continuación
La AGA de San Javier entrega sus despachos a los 125 nuevos oficiales del Ejército del Aire
01:08

Un total de 125 nuevos oficiales del Ejército de Aire y del Espacio que han finalizado sus estudios en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier han recibido este lunes sus despachos, en un acto sin presencia de medios de comunicación marcado por la ausencia del rey Felipe VI el recuerdo a la alumna Rosa Almirón Otero fallecida durante un vuelo de instrucción en 2019, cuando era alférez.

Tras la entrega de las distinciones a los número uno de cada promoción, la madre de la alumna fallecida ha recibido el despacho de teniente a título póstumo, en un emotivo acto en el que, al ser nombrada la nueva oficial, han sido sus compañeros los que han contestado al unísono “presente”. Ha entregado este diploma la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien se ha fundido en un abrazo con la madre de la fallecida.

A su llegada, la ministra ha pasado revista al Escuadrón de Alumnos para después pasar al acto de acción de gracias, oficiado por el vicario general castrense de España. Tras el relevo del abanderado, Robles ha hecho entrega de los despachos a los número uno de cada promoción.

El acto, celebrado en el Patio de Armas con familiares, ha proseguido con la entrega de despachos al resto de alumnos y, seguidamente, el coronel director de la Academia General del Aire, Pascual Soria, ha pronunciado la última lección del curso.

“La vida no se mide en años, en meses, semanas o días, sino en momentos”, ha comenzado su intervención Soria, para concluirla pidiendo a los nuevos oficiales que recuerden momentos como este cuando les flaqueen las fuerzas o se enfrente a adversidades.

En su alocución, Soria ha instado a no olvidar “las dos estrellas que hoy brillan con más intensidad en el cielo” en referencia a Rosa Almirón y al instructor de la AGA que la acompañaba en el vuelto de prácticas, el teniente coronel Daniel Melero, un experimentado piloto con más de 5.000 horas de vuelo. Ambos perdieron la vida al sufrir una parada de motor su la aeronave y precipitarse al Mar Menor.

Tras el discurso, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, ha pronunciado el tradicional “rompan filas”, produciéndose el clásico lanzamiento de gorras al aire de los nuevos oficiales.

A continuación, los asistentes se han trasladado a la avenida principal de la AGA, donde se ha recuperado este año el desfile terrestre y aéreo, con el vuelo de “la Pilatus”, los nuevos aviones entrenamiento PC-21 comprados a la compañía suiza Pilatus Aircraft, con sus habituales estelas, aunque en esta ocasión de color blanco en lugar de con el dibujo de la bandera de España en el cielo.

Finalmente, se ha procedido a rendir homenaje a los caídos depositando a los pies del monumento la tradicional una corona de laurel, a la que ha acompañado una cesta de flores procedente de Lucena, la ciudad cordobesa de la que era natural la teniente Rosa Almirón.

Al acto han acudido numerosas autoridades civiles y militares, entre ellas el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo; y el delegado del Gobierno, José Vélez, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo

Temas
Podcasts destacados