Loading

La Asamblea convalida el decreto de simplificación que reduce trámites urbanísticos y ambientales para atraer a empresas

Ha salido adelante con los votos del PP, el grupo liberal y los diputados de VOX que forman parte del Grupo Mixto. La oposición critica la "inseguridad jurídica" y "desprotección del medio ambiente" que creará

ONDA REGIONAL
09 NOV 2022 - 13:05
Actualizado:
09 NOV 2022 - 21:57
La Asamblea convalida el decreto de simplificación que reduce trámites urbanísticos y ambientales para atraer a empresas
Pleno de la Asamblea este miércoles. ASAMBLEA
Escucha el audio a continuación
La Asamblea convalida el decreto de simplificación que reduce trámites urbanísticos y ambientales para atraer a empresas
00:38

El Pleno de la Asamblea Regional ha convalidado el decreto de Dinamización de Inversiones Empresariales, Libertad de Mercado y Eficiencia Pública con el que se reducen los trámites urbanísticos y ambientales para atraer empresas a la Región. El decreto ha salido adelante con los votos a favor de los diputados de PP, el grupo parlamentario liberal y los diputados de VOX, que forman parte del Grupo Mixto. Por su parte, han votado en contra PSOE, los dos diputados de Podemos y los otros dos diputados de Ciudadanos que forman parte del Grupo Mixto.

Han sido los consejeros de Hacienda y de Empresa los que han expuesto las medidas que contempla el decreto para facilitar "que vengan empresas de fuera de la Región". La consejera de Empresa, Valle Miguélez, ha asegurado durante la defensa del decreto que respaldarlo es "decir sí a las empresas". Miguélez ha recordado que la situación económica "obliga a tomar medidas rápidas y efectivas como las que avalan los informes jurídicos de seis consejerías" para poner en marcha este decreto ley. Así, ha indicado que un informe para la creación de una empresa no podrá paralizarse, sino que se da un plazo de tres meses para que se pueda implantar o no una iniciativa, "con esto se facilita que vengan empresas de fuera de la Región".

Por su parte, el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha anunciado un plan de racionalización del gasto en los primeros meses del año para mejorar la eficiencia del gasto público y a final de año se realizará un informe sobre dichas mejoras. "El primer semestre de cada legislatura se hará un plan de racionalización del gasto que mejore la eficiencia del gasto público. Al final de cada ejercicio se emitirá un informe. El trabajo se realizará coordinadamente mediante una comisión que será la responsable de la implantación y seguimiento. Se trata de asegurar la eficiencia y promover el ahorro y la sostenibilidad", ha expuesto el consejero.

Además de eso, el consejero ha anunciado que se crearán unidades de gestión de apoyo, que realizarán actuaciones que requieran de un refuerzo estacional. "Se prevén puestos de trabajo de carácter temporal. Las corporaciones locales podrán seleccionar a su personal temporal acudiendo a las listas vigentes y proporcionando agilidad en la gestión pública para atender a los ciudadanos", ha dicho Marín. Asimismo, los ayuntamientos también podrán seleccionar personal temporal acudiendo a las listas de espera de la Administración para buscar esa flexibilidad.

Grupos parlamentarios

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE, Alfonso Martínez, ha señalado que la aprobación de esta tercera ley de simplificación supone la "constatación del fracaso de las dos anteriores". Martínez ha advertido que esta ley está "patrocinada y apadrinada con la CROEM, sin contar con los sindicatos" y considera que estas leyes "tienen el mismo hilo conductor, la desprotección del medio ambiente. No han aprendido nada de lo que está pasando en el Mar Menor", ha apuntado.

La diputada de Podemos María Marín considera que este decreto "en lugar de simplificar, complica y está creando inseguridad jurídica. La también diputada del Grupo Mixto, la diputada de Cs, Ana Martínez se ha mostrado a favor de la simplificación administrativa, aunque "no a costa de la desprotección del medio ambiente". También del mismo grupo parlamentario, el diputado de VOX Pascual Salvador ha avisado de que vigilarán el cumplimiento del plan de racionalización del gasto público que incluye el decreto.

Por último, tanto Francisco Álvarez, del grupo parlamentario liberal, como Miriam Guardiola, del PP, han afirmado que con este decreto se facilita la creación de empleo. 

"Positivo", según CROEM, y "desregulación para repetir abusos", según los ecologistas

Para la patronal CROEM el Decreto de Dinamización de las Inversiones Empresariales aprobado en la Asamblea es un paso "muy positivo" en la eliminación de trabas burocráticas y cargas administrativas para la creación de nuevas empresas. Para el secretario General de CROEM, José Rosique, este tipo de medidas permitirán que nuestras empresas tengan una mayor seguridad jurídica, lo que se traduce en una visión más atractiva para los inversores, además de un sistema de anclaje para los ya existentes.  

Este decreto ley permite, entre otros aspectos, que en aquellos proyectos empresariales que en materia hídrica tenían que contar con informe de la Confederación Hidrográfica del Segura de forma obligatoria, ya no tengan que pasar por el organismo de cuenca. Se reduce además la tramitación y los estudios de impacto ambiental. 

Según el portavoz de Ecologistas en Acción ,Pedro Belmonte, esta es la prueba de que "el Gobierno regula para un único interlocutor que es CROEM" y con el decreto se da pasos hacia la desregulación normativa, eliminando informes que hasta ahora eran obligatorios.

Esos informes sirven, según Belmonte, para aquilatar los trámites de los proyectos empresariales y analizar sus posibles implicaciones sociales y medioambientales. Un paso que ya comenzó con el decreto del año 2001 con el que, "bajo el pretexto de la simplificación", se empezaron a eliminar las salvaguardas medioambientales, según Ecologistas.

Para Ecologistas en Acción, "éste es un intento de reflejar de forma normativa una situación de hechos consumados y repetir así, los abusos del pasado".

 

Temas
Podcasts destacados