Lo han pedido un 33 por ciento. Todo el proceso es online y a los jóvenes de 18 años se les exige el certificado digital a la espera de que el Gobierno admita también la Clave Pin o Permanente, que es más sencilla
Las complicaciones administrativas ralentizan la petición del bono cultural a los jóvenes que cumplen 18 años este 2022. Desde el sindicato juvenil de UGT, Ruge, instan al gobierno a que el proceso de solicitud sea más ágil y sencillo.
En España hay medio millón de personas que este año cumplen la mayoría de edad. Para todos ellos hacerse con el bono cultural es el primer acercamiento directo con la administración. Se realiza todo de forma online a través del certificado digital para los mayores de edad y para los que no lo son se complica un poco más. El responsable en Murcia de Ruge, Miguel Lajarín, explica que primero tienen que conseguir la clave pin o permanente para lo que deben ir físicamente a una oficina de Hacienda con los padres. El Gobierno ha anunciado que en pocas semanas se podrá pedir vía clave pin la solicitud de ayuda lo que hará que sea un poco más sencillo.
Los dirigentes de UGT y Ruge Murcia están preocupados porque las ayudas de 400 euros queden desiertas por las dificultades tecnológicas. Miguel Lajarín teme que se repita la situación del Ingreso Mínimo Vital o del bono de alquiler en la que, según explica, hay un porcentaje importante de personas que cumpliendo los requisitos no lo piden por las dificultades para hacerlo.
Desde Ruge, van a lanzar en redes sociales durante el mes de septiembre campañas específicas para el bono cultural y el de alquiler. El plazo para pedir el bono cultural termina el 15 de octubre y los jóvenes tienen un año para gastar los 400 euros. Sin embargo, el bono de alquiler cuenta con dinero insuficiente por lo que se adjudican en orden de petición.
Miguel Lajarín recuerda que a través del portal de formación del SEF, se puede realizar este mes de agosto un curso sobre certificados digitales que puede ser muy útil para los jóvenes en general.
UN 33 POR CIENTO LO HA PEDIDO SEGÚN EL MINISTRO ICETA
Un total de 166.583 jóvenes que cumplen 18 años en 2022 ya han solicitado el Bono Cultural Joven de 400 euros desde el pasado 25 de julio, lo que significa que lo han reclamado el 33 por ciento de los que tienen derecho a esta paga.
Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ha animado a los jóvenes a solicitar el bono en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, al tiempo que ha recordado que el número total de jóvenes que tendrá derecho a la prestación es de 500.000.
El ministro espera poder revisar durante el mes de septiembre la documentación aportada por los solicitantes para comprobar que se cumplan todos los requisitos antes de poner a su disposición la "tarjeta monedero".