Loading

La Comunidad aprueba un aumento de las remuneraciones para las sustituciones en Atención Primaria

El Sindicato Médico valora positivamente esa mejora del 'asumecupo' que ha hecho la Administración, pero advierte de que es insuficiente

Función Pública aprueba las remuneraciones para las sustituciones en Atención Primaria
Recepción de un centro de salud de Murcia (archivo). ORM
Escucha el audio a continuación
La Comunidad aprueba un aumento de las remuneraciones para las sustituciones en Atención Primaria
01:53

La mesa general de Función Pública ha dado hoy el visto bueno a las remuneraciones que se aplicarán a las sustituciones del personal sanitario de Atención Primaria para 2023.

Según informa la Comunidad, cuando sea preciso sustituir a estos profesionales y no haya candidatos disponibles en la bolsa de trabajo para nombramiento temporal, las sustituciones podrán ser realizadas por otro personal del SMS fijo o temporal en horario distinto al que tenga asignado en su trabajo. En este supuesto, el interesado tendrá derecho a percibir las retribuciones del puesto de trabajo que desempeña por sustitución, salvo los conceptos retributivos de carácter personal.

En el caso en que no sea posible sustituir al personal sanitario con personal temporal ni por profesionales de otros centros, ni personal del mismo equipo de primaria de otro turno horario, las sustituciones las realizará personal del propio equipo en el mismo horario que tenga asignado y percibirán las retribuciones fijadas para personal estatutario del Servicio Murciano de Salud, más el valor del 100 por ciento del importe que perciba la persona sustituida en concepto de complemento de productividad por tarjeta sanitaria individual, frente al 50 por cien que percibían hasta ahora.

El Sindicato Médico valora positivamente esa mejora del 'asumecupo' que ha hecho la administración pero advierte de que es insuficiente. El problema no lo tiene solo Primaria y, además, no hay noticia alguna sobre el necesario refuerzo de las plantillas. Si esto es todo lo que tienen que ofrecer, dice su presidenta, María José Campillo, habrá movilizaciones.

Además, desde SATSE se ha exigido que los enfermeros no resulten de nuevo excluidos de este acuerdo, como ha pasado otros años, lo que ha recibido el apoyo de todos los sindicatos de la mesa, según ha explicado José Antonio Blaya.

Descontento generalizado entre los sindicatos

Los sindicatos denuncian la falta de concreción y de voluntad negociadora que ha mostrado la administración en la Mesa Extraordinaria General de la Función Pública.

José Antonio Blaya, que asistía en representación de la coalición de SATSE y ANPE, dice que, de nuevo, queda claro que "en la Región ya no se negocia nada".

El responsable del Área Pública de CCOO, Miguel Ángel López, también acusa la falta de una verdadera negociación. Dice que la Administración regional presenta un documento con la misma filosofía de 2012, sin revertir recortes ni afrontar mejoras.

También José Antonio Blaya echa en falta un debate sobre cuestiones tan importantes como las 35 horas.

 

Temas
Podcasts destacados