Loading

La Comunidad destina más de 3,2 millones para el nuevo centro de salud de Lo Pagán

El Consejo de Gobierno autoriza también una inversión de 4,7 millones para la retirada de biomasa del Mar Menor

ONDA REGIONAL
28 DIC 2022 - 14:17
La Comunidad destina más de 3,2 millones para el nuevo centro de salud de Lo Pagán
Valle Miguélez, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. CARM

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha aprobado iniciar la tramitación del expediente de contratación relativo a la construcción de un centro de salud en Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, con un presupuesto base de licitación de 3.223.318 euros hasta 2025.

Las obras son susceptibles de cofinanciación europea por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder 2021-2027 de la Región de Murcia. El objetivo es dotar a la población de Lo Pagán de un centro sanitario de Atención Primaria acorde a sus necesidades para la prestación de una asistencia sanitaria de calidad y desde la perspectiva de una construcción sostenible y energéticamente eficiente.

En la actualidad, Lo Pagán cuenta con un único consultorio, perteneciente a la zona básica de salud 40 de San Pedro del Pinatar del área de salud VIII. Se trata de un edificio de dos plantas que, debido a su cercanía al mar,*se encuentra en mal estado, por lo que, una vez construido el nuevo centro, se prevé su demolición y posterior acondicionamiento del solar resultante como aparcamiento.

Esta actuación se incluye en el Plan de Inversiones en Infraestructuras de Atención Primaria 2022-2026 del Plan Estratégico de Construcción y Rehabilitación Sostenible de los Centros de Atención Primaria de la Consejería de Salud, que tiene por objeto la mejora del parque inmobiliario de Atención Primaria mediante el establecimiento de altos niveles de exigencia de calidad en los edificios de nueva construcción y en la rehabilitación de los existentes. 

4,7 millones para continuar con la retirada de biomasa del Mar Menor

El Consejo de Gobierno también ha autorizado una inversión de 4.774.000 euros para continuar en 2023 con las labores de retirada de biomasa del Mar Menor que el Gobierno regional lleva a cabo de manera permanente y "fruto de su compromiso con la protección y recuperación del ecosistema".

El contrato tiene como objeto actuar de forma constante en todo el borde litoral y la lámina de agua del Mar Menor, eliminando las acumulaciones de materia orgánica en descomposición en las orillas y aguas someras que influyen negativamente en la calidad ecológica y paisajística del entorno del Mar Menor.

Del mismo modo, persigue mejorar el uso público del Mar Menor y la calidad de las aguas de baño, así como disminuir la generación de fangos y lodos derivados de la descomposición de la biomasa vegetal. Cabe recordar que en 2022 la Comunidad destinó cerca de 11 millones de euros a estas labores, que conllevaron la retirada de más de 26.054 toneladas. Esto permitió la extracción directa de 411 toneladas de nitrógeno y 14,50 toneladas de fósforo del ecosistema.

La inversión aprobada forma parte del montante total de más de 11 millones de euros que en el curso de 2023 el Gobierno la Región de Murcia destinará a la retirada de biomasa y ova en el Mar Menor. 

Dos nuevas escuelas infantiles en Santomera

Por otra parte, el Gobierno ha autorizado el convenio entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Santomera para la integración en las redes municipales de escuelas infantiles de la Consejería de dos escuelas de Infantil del municipio, la Infanta Elena y la Arco Iris, que ofertarán un total de 158 plazas.

La finalidad principal del convenio es incrementar en Santomera la oferta de plazas de primer ciclo de Educación Infantil, ya que la demanda de las familias ha crecido considerablemente en los últimos años.

La Escuela Infanta Elena, situada en la calle Este, 15, ofertará 76 plazas en seis grupos del primer ciclo de Educación Infantil (dos grupos de 0-1 año, dos grupos de 1-2 años y dos grupos de 2-3 años). En cuanto a la Escuela Arco Iris, contará con seis grupos y 82 plazas en su ubicación de la calle Acequia, 14.

En virtud del acuerdo, la Consejería de Educación incluirá ambas escuelas en la programación de la enseñanza, tramitará el decreto de creación y las inscribirá en el Registro de Centros Docentes de la Región de Murcia, para posteriormente aplicar las funciones de información, asesoramiento y control propias de la Inspección Educativa.

Por su parte, el Ayuntamiento sufragará los gastos de funcionamiento de los centros, conservará los edificios en las condiciones adecuadas, impartirá el currículo correspondiente al primer ciclo de Educación infantil, y dotará a los centros de los profesionales necesarios. 

Temas
Podcasts destacados