El Ejecutivo regional remite al Gobierno de España sus propuestas para el Plan de Contingencia Energético
El Consejo de Gobierno ha analizado este jueves las propuestas que el Ejecutivo ha remitido al Gobierno central para que sean tenidas en cuenta en el diseño del Plan de Contingencia Energético. Un documento que debe ser enviado a la UE a finales de este mes de septiembre con el objetivo de rebajar en un 7% el consumo de gas natural para paliar la dependencia del gas ruso.
Las propuestas afectan, entre otros asuntos, a la factura de la luz, a los plazos para adaptar infraestructuras al decreto nacional o a las luces de los escaparates para que se puedan mantener encendidas hasta medianoche.
Entre las medidas incluidas en el documento, destaca la extracción de la factura de la luz de todo lo que no sea coste energético a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, la implantación definitiva del IVA para la electricidad para todos los consumidores entre un 4% y un 10%, la promoción del hidrógeno verde como fuente de energía a medio plazo o la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares, según ha explicado Valle Miguélez, portavoz del Gobierno regional.
Se solicita que se establezcan obligaciones para el sector público, pero que sean solo recomendaciones para el sector privado, en consonancia con la línea marcada por Europa. Y también que se establezca un periodo de vigencia de las medidas hasta marzo de 2023 y no hasta octubre de ese año. Así se podría valorar lo conseguido y adoptar decisiones más ajustadas a la realidad.
Para el sector comercial y hostelero pide Murcia un paquete de ayudas, que las luces de escaparates se puedan mantener encendidas hasta medianoche y una moratoria hasta el 30 de noviembre para hacer frente a la implementación de las medidas exigidas en el decreto del Ejecutivo central.
La consejera portavoz ha lamentado que las aportaciones se hayan tenido que realizar a ciegas, sin tener acceso al borrador del Gobierno.