Loading

La Comunidad suscribe con Agroseguro el nuevo modelo de seguro que beneficiará a más de 5.300 agricultores

El beneficiario recibirá las subvenciones estatal y autonómica en el momento de la contratación

27 ABR 2022 - 12:46
La Comunidad suscribe con Agroseguro el nuevo modelo de seguro que beneficiará a más de 5.300 agricultores
Firma del convenio entre Agroseguro y el consejero de Agricultura, Antonio Luengo. AGROSEGURO

SUSANA AZPARREN. Murcia

El consejero de Agricultura Antonio Luengo ha firmado este miércoles con Agroseguro el acuerdo para implantar el nuevo modelo de seguro agrario que beneficiará a más de 5.300 agricultores de la Región de Murcia.

La Comunidad destinará 4 millones de euros, más del doble que el último ejercicio, para financiar el nuevo sistema que permitirá descontar las subvenciones estatales y autonómica en el momento de la contratación.

El nuevo modelo revierte el sistema vigente hasta ahora, en el que el beneficiario que contrataba un seguro recibía dos subvenciones: una estatal, en el momento de la contratación, y otra de la Comunidad Autónoma a finales de diciembre del año siguiente. Ahora, ambas se reciben en el momento de la contratación, según ha destacado Luengo.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, e incorpora, como principal novedad, la simplificación de trámites para los agricultores murcianos. En efecto, a partir de este año 2022, los productores asegurados ya no tendrán que realizar los trámites para obtener la subvención que otorga la Región de Murcia, pues, en virtud al acuerdo alcanzado, será aplicada por Agroseguro descontándola de manera automática en el momento de suscribir el seguro.

En la actualidad, cuentan con subvención autonómica todas las principales producciones de la Región de Murcia: frutales, cítricos, hortalizas bajo cubierta, hortalizas al aire libre, hortalizas de ciclos sucesivos, herbáceos extensivos, frutos secos, uva de vino, cereza y uva de mesa. 

Según informa Agroseguro, el aseguramiento ha crecido considerablemente en los últimos cinco años, con incrementos del 20% en el caso de la producción asegurada (1,73 millones de toneladas en 2021) y del capital asegurado (1.185 millones de euros). Además, su implantación es elevada en cultivos clave como los frutales o los cítricos, ya que supera el 70% de la producción total de la Región.

En los últimos cinco años, también la siniestralidad ha sido muy elevada. Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los productores murcianos asegurados se elevaron un 2% en 2021 hasta superar los 68,6 millones de euros. Aunque es una cifra alejada de la registrada en 2019, cuando los siniestros se elevaron por encima de los 100 millones de euros, la Región de Murcia ha sido en 2021, de nuevo, la provincia española con mayores indemnizaciones.

Temas
Podcasts destacados