Loading

Fomento y CHS se enfrentan por la aprobación de los mapas de inundación

La Comunidad teme que el Gobierno central apruebe los mapas de flujo "por la puerta de atrás". La CHS recuerda que no se debe confundir el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación con los mapas de zonas inundables

PACO MARTÍNEZ
23 NOV 2022 - 13:47
Fomento y CHS se enfrentan por la aprobación de los mapas de inundación
Ujaldón y Diez de Revenga, esta mañana, durante la rueda de prensa. ORM
Escucha el audio a continuación
Fomento y CHS se enfrentan por la aprobación de los mapas de inundación
02:44

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha reclamado hoy a los alcaldes socialistas de Lorca, Los Alcázares y Murcia, que hagan frente común con el Gobierno regional y se opongan a la aprobación del mapa de zonas inundables elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura. Para fundamentar esa petición, el consejero ha puesto como ejemplo el municipio de Los Alcázares, del que ha dicho que no podrá construir ni rehabilitar "ningún colegio o centro de mayores", porque la totalidad de su superficie está considerada como zona de riesgo. Una afirmación que, según el alcalde de la localidad costera, Mario Pérez Cervera, no se corresponde en absoluto con la realidad.

Lo que el Gobierno regional pretende es un replanteamiento de este mapa de zonas inundables, al considerar que los modelos matemáticos que se han empleado para elaborarlo no se corresponden con la realidad. El consejero de Fomento ha asegurado que el ejecutivo murciano está dispuesto a llevar su demanda a los tribunales, porque teme graves consecuencias socioeconómicas en muchos municipios. Y era aquí donde ponía el ejemplo concreto de Los Alcázares.

Pero el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, asegura que los argumentos del consejero no son ciertos. En realidad, el mapa de zonas inundables sólo incluye una pequeña parte del municipio, en concreto la más próxima a la rambla del Albujón.

Pérez Cervera no sólo le pide al consejero que sea riguroso y evite difundir datos inexactos. También le reclama responsabilidad. Como alcalde de un municipio que ha sufrido dos graves inundaciones en los últimos años, dice ser muy consciente de la necesidad de tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger vidas humanas.

Un matiz más: que no se pueda construir ahora en zonas consideradas inundables no implica que esos espacios tengan que quedar abandonados. Lo que hace falta, dice Pérez Cervera, es tomar medidas para proteger esas áreas de las avenidas y garantizar que no se vean anegadas por inundaciones futuras. Ahí, añade, es donde tendría que estar actuando la consejería de Fomento, aunque en el caso de Los Alcázares no haya hecho nada por eliminar los riesgos.

Volviendo a las quejas del Gobierno regional, el consejero de Fomento sostiene que el ejecutivo central quiere aprovechar la sesión que el Consejo Nacional del Agua celebrará a finales de mes para aprobar los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación, para dar luz verde también y "por la puerta de atrás" a estos mapas de zonas inundables. Acusaciones que también ha tratado de rebatir la propia Confederación Hidrográfica.

Según Díez de Revenga el proceso está siendo totalmente opaco. El Gobierno regional presentó alegaciones que todavía no han recibido respuesta.

Como les decía, la Confederación Hidrográfica ha salido al paso de estas acusaciones. Recuerda el organismo de cuenca que no se debe confundir el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, con los mapas de zonas inundables. El primero es el se llevará a la próxima reunión del Consejo Nacional del Agua, y es un documento que ya superó dos procesos de consultas públicas y obtuvo el visto bueno del Comité de Autoridades Competentes, del que forma parte la Comunidad Autónoma, que no planteó ninguna discrepancia. Ese Plan de Gestión es esencial para agilizar algunos proyectos pendientes, como las obras de laminación de avenidas de la rambla de Tabala, la presa de Béjar, la conexión Béjar-Biznaga, o las actuaciones de protección frente a inundaciones en las ramblas del Campo de Cartagena, Vega Baja y el Mar Menor como el Albujón, Maraña o Cobatillas. Mario Urrea.

Otra cosa distinta son los mapas de zonas inundables. Esos documentos están ahora mismo en tramitación, analizando las 140 alegaciones que han presentado los municipios afectados. Esos mapas están, según explica Urrea, sometidos a continua revisión, de forma que las medidas que se vayan adoptando para eliminar riesgos irán modificando las zonas susceptibles de sufrir una inundación.

 

Temas
Podcasts destacados