Loading

La Confederación Hidrográfica del Tajo avanza en su plan de cuenca con los nuevos caudales ecológicos

El plan de cuenca del Segura se votará este viernes en la Confederación Hidrográfica con la oposición de la Comunidad Autónoma y los regantes

07 ABR 2022 - 20:47
La Confederación Hidrográfica del Tajo da el visto bueno a elevar los caudales ecológicos que reducirán agua trasvasable al Segura
Trasvase Tajo-Segura. EUROPA PRESS

REDACCIÓN / AGENCIAS

El pleno del Comité de Autoridades Competentes de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha acordado dar su conformidad al programa de medidas, dentro de su ámbito de competencia, que forma parte de la propuesta del Proyecto del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, en el ciclo de planificación 2022-2027.

En la sesión, desarrollada a través de medios telemáticos, se ha informado de la situación de la propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo para los próximos cinco años. Se ha sometido al acuerdo del pleno, con resultado favorable.


El programa acordado incluye más de 620 medidas e implica una inversión superior a los 5.200 millones de euros destacando la inversión en infraestructuras de saneamiento y depuración, cercana a los 2.600 millones de euros, de los que más de 900 irán destinados a la mejora de los tratamientos de depuración de las principales depuradoras de la ciudad de Madrid.


En el documento aprobado se incluía una elevación de los caudales ecológicos del Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, que rebajaban el agua almacenada en los embalses de cabecera de la cuenca, en Entrepeñas y Buendía, y por tanto la cantidad de agua disponible para enviar al Tajo-Segura. Según las estimaciones de los regantes, serán 105 hectómetros cúbicos menos que llegarán de la cuenca cedente. 

PLAN DE CUENCA DEL SEGURA

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura se reunirá este viernes, tal y como estaba previsto, para validar el nuevo plan hidrológico de cuenca que estará en vigor hasta 2028. El Ministerio de Transición Ecológica no ha atendido el requerimiento de la Comunidad Autónoma y los regantes, que habían solicitado paralizar el proceso de tramitación hasta que se aclare el contenido del Plan del Tajo y se conozcan los recursos disponibles para futuros trasvases.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica han explicado que si el Gobierno regional y las comunidades de regantes están en desacuerdo con las previsiones recogidas en el plan hidrológico de cuenca, tienen la posibilidad de emitir un voto desfavorable sin necesidad de reclamar que se paralice o retrase su tramitación. Está previsto que en la sesión del Consejo participe el director general del Agua del Ministerio, Teodoro Estrela.

Temas
Podcasts destacados