Loading

La cuenca del Segura iniciará 2023 con restricciones en el regadío si no llueve

La CHS advierte de que si en el plazo de dos meses consecutivos no hay precipitaciones, la cuenca hidrográfica entrará en un escenario de sequía

ONDA REGIONAL
21 OCT 2022 - 12:21
La cuenca del Segura iniciará 2023 con restricciones en regadío si no llueve
Reunión de la Junta de Gobierno de la CHS. ORM
Escucha el audio a continuación
La cuenca del Segura iniciará 2023 con restricciones en el regadío si no llueve
01:01

La cuenca del Segura afrontará restricciones en el regadío a principios del año próximo de no producirse lluvias en las próximas semanas, según ha anunciado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, cuyo equipo técnico ha elaborado unas simulaciones según las cuales se entrará ya en Situación de Alerta en noviembre.

Urrea ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de presidir la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, a la que han asistido, entre otros, el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, y el presidente del Sindicato de Regantes, Lucas Jiménez.

Según el presidente de la CHS, el sistema del trasvase Tajo-Segura se encuentra ya con la declaración de sequía prolongada, que es lo que está suponiendo un estrés hídrico en la cabecera del Tajo y consecuentemente una aminoración en las disponibilidades en el destino de la cuenca del Segura.

"Hay que estar expectantes y en principio, con las reservas que tenemos en la cuenca asignadas del trasvase así como con la producción de las aguas desaladas podremos afrontar sin ninguna dificultad los primeros meses, pero si no se producen esas lluvias en lo que queda de octubre y noviembre es muy probable que nuestros indicadores del Plan Especial de Sequía entren en una situación peor", ha añadido.

Si en el plazo de dos meses consecutivos continúa la situación sin precipitaciones la cuenca hidrográfica entrará ya en un escenario de sequía. "Vamos a esperar a ver que pasan y si no se produjeran estas lluvias en el mes de diciembre la CHS iniciará las actuaciones que contempla el Plan Especial de Sequía, fundamentalmente las restricciones al regadío, que se acometerán convocando una nueva Junta de Gobierno, y sería preciso tramitar un Decreto de Sequía, que llevará algo mas de tiempo", ha explicado.

En este contexto de posibles restricciones el agua desalada cobra protagonismo por ser la única solución viable para muchos regantes. El presidente de la Confederación Hidrográfica adelantaba que el acuerdo para el precio del agua desalada durante los próximos 10 años con los regantes del Tajo-Segura era inminente 

Un acuerdo que hoy mismo ha desmentido el presidente del sindicato de Regantes del Tajo Segura, Lucas Jiménez. Esa propuesta fija el precio final del agua desalada en 0´32 céntimos el metro cúbico desde su salida en la desaladora de Torrevieja. Los regantes aseguran, que con el IVA, el peaje y las pérdidas, les costará finalmente entre 54 y 65 céntimos de euro, muy lejos de los entre 3 y 4 céntimos que pagan de media los consumidores de agua desalada de otras zonas del país. 

Temas
Podcasts destacados