Loading
CNI

El CNI admite espionaje a independentistas con orden judicial y apunta a otro país o a 'cloacas' para los otros espiados

Así lo ha desvelado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras escuchar las explicaciones de la directora del CNI, Paz Esteban, ante los portavoces parlamentarios en la Comisión de Gastos Reservados

05 MAY 2022 - 09:18
Actualizado:
05 MAY 2022 - 13:55
La directora del CNI se enfrenta hoy en el Congreso a los diputados que le acusan de espionaje y piden su cese
Paz Esteban - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL
Escucha el audio a continuación
El CNI admite espionaje a independentistas con orden judicial y apunta a otro país o a 'cloacas' para los otros espiados
04:40

REDACCIÓN | AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado el secreto por un mes de la causa abierta por el presunto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de sus teléfonos móviles con Pegasus, y ha ofrecido a ambos personarse como perjudicados, tal y como había solicitado el Ministerio Fiscal.

El CNI ha admitido espionaje a independentistas con orden judicial, pero para el resto de personas que han sido víctimas de escuchas, entre ellas el presidente del Gobierno, ha apuntado dos posibles 'culpables': un país extranjero, o miembros de las denominadas 'cloacas' del Estado.

Así lo ha desvelado el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, tras escuchar las explicaciones que ha ofrecido la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, ante los portavoces parlamentarios que integran la Comisión de Gastos Reservados durante cuatro horas. 

Según ha detallado Rufián, Esteban ha acudido a la comisión con documentación que contenía las autorizaciones judiciales para las escuchas que ha llevado a cabo el CNI. La comparecencia era a puerta cerrada ante 10 diputados, el secretario y la presidenta del Parlamento, Meritxet Batet. Los miembros de la comisión estaban obligados a no divulgar las informaciones obtenidas durante su transcurso. Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, no estaba satisfecha con las explicaciones dadas

Mirian Nogueras, de Junts, cuyo móvil dice, ha sido espiado, insiste en que es imprescindible constituir una comisión de investigación en el Congreso y que se desclasifique la documentación presentada

En la misma línea ha girado la petición del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para que el Gobierno desclasifique los documentos. 

El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha apuntado que la directora del Centro Nacional de Inteligencia ha demostrado con claridad que ha cumplido con la ley.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha defendido que la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso es "más necesaria que nunca" para dar todas las explicaciones.

El Centro Nacional de Inteligencia ha encontrado rastros de programa Pegasus en el teléfono móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y está tratando de verificar el ciberataque y determinar su alcance, según publica hoy el diario El País.


El ministro de Interior ha entregado al Centro Criptológico Nacional tanto el móvil que utiliza actualmente para las comunicaciones oficiales como el que usaba en mayo de 2021, en plena crisis diplomática con Marruecos. El propio Grande Marlaska no ha querido hacer ningun comentario al respecto


El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha rebajado la tensión en el choque con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Bolaños ha señalado que le ha trasladado su apoyo y que ambos están trabajando en la misma dirección para esclarecer los hechos.

Después de que ayer la titular de Defensa sugiriese que el cuidado de la ciberseguridad del teléfono móvil de Pedro Sánchez no recaía en su departamento y animase a la prensa a "dedicar un minuto" a comprobar quien era el responsable, Bolaños ha tratado de calmar los ánimos. 

El periódico The Guardian apuntaba ayer a Marruecos como autor del espionaje a 200 móviles españoles. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido no especular sobre quién puede estar detrás del espionaje  hasta que la Justicia lo investigue. 


 

Temas
Podcasts destacados