Loading

La embajadora de Marruecos en España vuelve a Madrid

El Gobierno marroquí la llamó a consultas el año pasado tras la crisis abierta por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Fuentes saharauis informan de un ataque contra posiciones marroquíes

20 MAR 2022 - 15:37
La embajadora de Marruecos en España vuelve a Madrid
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich - EMBAJADA DE MARRUECOS EN ESPAÑA - Europa Press
Escucha el audio a continuación
La embajadora de Marruecos en España vuelve a Madrid
01:19

REDACCIÓN. Murcia

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha regresado a Madrid tras su retirada del país a mediados del mes de mayo de 2021. El Gobierno marroquí la llamó a consultas el año pasado, tras la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se vio agravada por la entrada de miles de migrantes en Ceuta procedentes de Marruecos.

El regreso de la misión diplomática marroquí se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiara su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una "base seria y creíble" su plan de autonomía para encontrar una solución al conflicto.

No obstante, este cambio de postura del gobierno español ha provocado que ahora sea el Ejecutivo argelino quien ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.

El Gobierno de España ha asegurado este sábado que informó previamente a Argelia sobre la posición en relación al Sáhara Occidental, algo que ha quedado desmentido hoy por el propio ejecutivo argelino que asegura que el Gobierno español nunca informó de antemano a Argel sobre su cambio de postura y califican de deshonroso este cambio de actitud, al tiempo que lo interpretan como sinónimo de sometimiento rotundo a Marruecos.

La delegada adjunta del Frente Polisario en Madrid, Jadiyetu El Mohtar, ha manifestado que España legitima la violación de los derechos humanos y de la legalidad internacional con su cambio de postura.

El Mohtar señala que la posibilidad contemplada ahora por el ejecutivo de España, la de convertir el Sáhara en una autonomía marroquí, ya estaba sobre la mesa, pero insiste en que es el pueblo saharaui, a través de un referendum quien debe decidir su futuro y no el Gobierno de Sánchez.

En España, el Gobierno ha recibido críticas a derecha e izquierda. El líder de VOX, Santiago Abascal, ha criticado la política del presidente, Pedro Sánchez, respecto  a este asunto. Dice que es absolutamente desastrosa, decidida a espaldas del Parlamento y de los españoles, y cambiando 40 años de política exterior. Por su parte, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha criticado este giro que ha dado el PSOE y que califica de injustificable y ha cuestionado que se pretenda defender los derechos de los ucranianos mientras se entregan los de los saharauis.

Por otro lado, el Frente Polisario ha informado de un ataque contra fuerzas marroquíes desplegadas en la región de Mahbes, en el muro de separación levantado por Marruecos en el Sáhara Occidental.

Las fuerzas marroquíes, dice el Frente Polisario, "han sufrido importantes pérdidas humanas y materiales a lo largo del muro de la vergüenza desde la violación del alto el fuego y la reanudación de la lucha armada el 13 de noviembre de 2020". 

Marruecos levantó el muro de separación del Sáhara Occidental para impedir las incursiones de las milicias del Frente Polisario, con el que está en guerra abierta de nuevo desde noviembre de 2020 tras el paréntesis del alto el fuego firmado en 1991. 

 

Temas
Podcasts destacados