Lorca consolida su oferta de Formación Profesional con tres nuevos ciclos en el nuevo curso, que comienza este lunes
LETICIA G. ÁLVAREZ | ALFONSO MARTÍNEZ
Este lunes 19 de septiembre ha dado comienzo el curso en Formación Profesional con un incremento en el número de alumnos del 10% con respecto al anterior. Son 35.700 plazas en la Región de Murcia distribuidas en 679 ciclos formativos. La consejera Mabel Campuzano ha destacado la implantación de 46 nuevas enseñanzas entre programas formativos, FP de Grado Básico, ciclos de Grado Medio y Superior y Cursos de Especialización.
El objetivo, según ha dicho, es la "empleabilidad". Palabras de la consejera en el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca, donde la titular de Educación ha acudido a la inauguración del curso en este municipio, donde se incorporan tres nuevos ciclos formativos. El Centro Integrado de Formación Profesional contará con Higiene Bucodental en modalidad semipresencial y el IES Bartolomé Pérez Casas con los ciclos de Calzado y complementos de Moda y Vestuario a medida, y de Espectáculos, de grado medio y superior, respectivamente. Esta nueva oferta hace que en el municipio se llegue a más 3.000 plazas distribuidas en 52 ciclos formativos.
De cara al curso 2023/24, el director general de Formación Profesional de la Comunidad, Juan García Iborra ha anunciado que el IES Príncipe de Asturias tiene muchas posibilidades de acoger los grados de marketing y Publicidad y Logística. García Iborra también ha comentado la intención de la consejería de proponer al centro de Formación Profesional San Juan Bosco, como centro de excelencia en automoción, lo que conlleva una inyección económica muy importante. El director general también ha destacado la importancia de los ciclos formativos bajo la modalidad dual, ya que el 97 % de los alumnos que hacen prácticas en las empresas consiguen un empleo.
Durante este acto, la consejera de Educación se ha referido a los 700 profesores de Secundaria que faltaban por incorporarse a sus centros, y ha asegurado que todos están ya en sus puestos. "se ha hecho conforme los procedimientos administrativos marcaban que había que hacerlo", ha explicado.
Con la consejera de Educación hemos hablado también del nuevo Bachillerato General, que aquí en la Región se ha estrenado sin mucha expectación: solo 50 alumnos han optado por matricularse. Campuzano recuerda que se ha implantado como experiencia piloto porque la nueva ley de Educación, la LOMLOE, no aporta detalles de los objetivos que persigue: "la LOMLOE no hace una definición clara de lo que es ese Bachillerato ni de lo que pretende con esas enseñanzas, ni de las puertas que va a abrir luego esa modalidad", dice.