La llegada al poder de Biden en EEUU, la hegemonía de Xi Jinping en China o la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán marcan el 2021 en el mundo

Alemania opta por Scholz como canciller, la disidencia cubana despierta y el Reino Unido busca una salida a la falta de abastecimiento de algunos bienes tras su primer año fuera de la Unión Europea

Descarga este audio

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

Vamos a repasar en los siguientes minutos algunas de las informaciones más destacadas de la actualida internacional que hemos venido contanto en Onda Rergional en este año 2021. Comenzamos con el asalto al Capitolio en Estados Unidos.

Fue un acontecimiento que se produjo el 6 de enero de 2021 cuando partidarios del entonces presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso violando la seguridad y ocupando partes del edificio durante varias horas. El suceso interrumpió una sesión conjunta del poder legislativo para contar el voto del Colegio Electoraly certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

En la mañana del 6 de enero, manifestantes se reunieron para el mitin Save America en el parque público de La Elipse, donde los asistentes escucharon los discursos del entonces presidente Donald Trump. La manifestación culminó en una revuelta en la que fue tomado el Capitolio de los Estados Unidos. El evento ocurrió después de numerosos intentos anteriores de Trump de anular los resultados de las elecciones tras un supuesto fraude electoral.

Los manifestantes traspasaron la seguridad para entrar al Capitolio, ocupando la Cámara del Senado evacuada mientras los guardias sacaron sus pistolas para evitar la entrada al piso evacuado de la cámara. Varios edificios del complejo del Capitolio de los Estados Unidos fueron evacuados y todos los edificios del complejo fueron posteriormente bloqueados.26

Durante el enfrentamiento en las puertas de la cámara. Una manifestante fue tiroteada por las fuerzas del orden dentro del Capitolio y posteriormente falleció en el hospital a causa de las heridas otros tres murieron como resultado de emergencias médicas, uno de ellos un agente de policía.

Trump pidió a sus seguidores que «se vayan a su casa en paz» y repitiendo en varias ocasiones «que ellos eran el partido del orden y la ley», mientras describía a los manifestantes como patriotas y «muy especiales» y afirmaba que los «amaba», reiterando alegaciones de fraude electoral.

Posteriormente sería absuelto por el Senado , una vez que había dejado sus responsabilidades en la Casa Blanca, de haber promovido la revuelta. El nuevo presidente de Estados Unidos se mostró compungido por lo ocurrido.

JOE BIDEN

El abogado y político estadounidense, Joe Biden, se convertía a sus 77 años en el 46 presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021. Ya ejerció como vicepresidente de 2009 a 2017, durante la administración de Barack Obama. Además, fue senador por Delaware durante 36 años desde 1973.

Biden anunció su candidatura el 25 de abril de 2019, y en junio de 2020 alcanzó el umbral de 1991 delegados, necesario para asegurar la nominación del Partido Demócrata. El 11 de agosto de 2020, Biden anunció a la senadora estadounidense Kamala Harris como su compañera de fórmula en las elecciones presidenciales de ese año. Ganó las elecciones presidenciales de 2020, venciendo al entonces presidente Donald Trump

EN ALEMANIA

Olaf Scholz fue elegido el 8 de diciembre como el nuevo canciller de Alemania en una votación en el Parlamento, después de que su partido político ganara las elecciones legislativas y tras las exitosas negociaciones de coalición. Aunque con una agenda marcada por la lucha contra el cambio climático, el nuevo Gobierno enfrentará el desafío urgente de la pandemia del Covid-19 y asuntos de relevancia internacional como las tensiones con Rusia y China. Esta designación marca el fin de los 16 años en el poder de la emblemática líder Angela Merkel y el regreso del Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán) a la cabeza del Gobierno.

Aun así, el nombramiento de Scholz es un resultado esperado tras el acuerdo alcanzado con Los Verdes y los Demócratas Liberales. Las tres partes retratan la combinación de antiguos rivales convertidos en una alianza progresiva, que dirigirá el rumbo del país después de que la formación conservadora Unión Demócrata Cristiana viniera ocupando el poder durante los últimos cuatro gobiernos bajo el mandato de Merkel, quien recibió una ovación de pie por parte de los legisladores al inicio de la sesión que eligió a Scholz. La líder gobernó por tiempo casi récord. Solo fue superada, por nueve días, por Helmut Kohl, como el canciller alemán con más tiempo en el cargo.

EN CHINA

Mientras millones de ciudadanos estaban entretenidos gastando dinero en el Día del Soltero, el Black Friday chino,la élite política de la segunda potencia mundial se reunía por cuarto día consecutivo para cerrar la sexta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista Chino.

A puerta cerrada, como hacen cada año, los políticos más poderosos de la República Popular anunciaban que tener al líder Xi Jinping como su núcleo es de importancia decisiva para promover la causa del partido y el rejuvenecimiento de China". El texto prepara el escenario para que Xi rompa con el precedente y tome un tercer mandato en el importante congreso de los comunistas chinos que se celebrará en otoño de este 2022.

Xi, a pesar de haber eliminado los límites del mandato presidencial, tiene 68 años y supera la edad de jubilación obligatoria para los miembros del Politburó. Para convertirse en presidente vitalicio necesita una resolución que avale su continuidad al frente de China. Eso es precisamente lo que se ha aprobaba en Pekín, la llamada "tercera resolución histórica". Hace más de 40 años que no se aprobaba ninguna.

En la "primera resolución histórica", que data de 1945, cuatro años antes de la fundación de la República Popular, era Mao Zedong el protagonista, que utilizó el poder otorgado por su partido para condenar a sus rivales por el trono del partido y preparar el escenario para convertirse en el líder supremo. La "segunda resolución histórica" llegó en 1981 de la mano de Deng Xiaoping, quien cerró el oscuro capítulo de la Revolución Cultural rompiendo con las desastrosas políticas sociales del maoísmo, para dar paso al "socialismo con características chinas" y sentar las bases para la era de "reforma y apertura" que llevaría a China a convertirse en la gran economía que es hoy en día. Xi Jinping es ya el líder más poderoso de China desde Mao Zedong.

NOS ACERCAMOS A CUBA Y LA DISIDENCIA

 El año 2021 vivía dos encrucijadas de la protesta de la oposición en Cuba frente al régimen castrista. En julio muchos cubanos salían a la calle para protestar por las carencias económicas agudizadas por la crisis generada por la pandemia. Una manifestaciones que cogieron con el pie cambiado al Gobierno de Díaz Canel que tardó en reaccionar y reprimir las muestras de descontento que llevaron a algunos a enfrentarse en disturbios a la policía cubana.

 De este brote de descontento social salió el movimiento Archipiélago, auspiciado por artistas e intelectuales de la isla represaliados por sus ideas que organizaron la marcha del 15 de noviembre, para pedir mejoras socieconómicas pero también más libertades. El régimen esta vez desplegó un férreo dispositivo policial y animó a los comunistas a salir a la calle para responder lo que calificó como provocación de unos organizadores a sueldo de EEUU. El Departamento de Seguridad del Estado, órgano de inteligencia y contra inteligencia de Cuba. En los últimos días multiplicó las citaciones e interrogatorios a ciudadanos críticos para disuadirlos de unirse a la marcha.

También se decidió abrir la isla al turismo internacional a partir de ese día para aliviar la difícil situación del sector turístico y la importante aportación de divisas. Y el miedo a las represalias hizo que las protestas fueron prácticamente testimoniales

UN AÑO DE BREXIT

Un año después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit se resiste a pasar a la historia. Londres reniega ahora de partes del acuerdo que entró en vigor en enero y las disputas con sus vecinos continentales se cronifican, mientras el comercio se ralentiza y crece la tensión en Escocia e Irlanda del Norte.

La salida del bloque comunitario ha agravado además los problemas globales de suministro que afectan al Reino Unido, que debe lidiar con nuevas barreras aduaneras, y la falta de trabajadores en algunos sectores, dado que las empresas británicas ya no pueden echar mano del mercado comunitario para cubrir vacantes poco cualificadas.

El primer ministro, Boris Johnson, presiona a sus antiguos socios para renegociar el pacto que entró en vigor en enero, una disputa que amenaza con derivar en una guerra comercial, mientras los vínculos diplomáticos entre Londres y París pasan por sus horas más bajas.

Si Londres cumple su amenaza de anular de manera unilateral aspectos del controvertido Protocolo para Irlanda del Norte, una de las piezas clave del acuerdo con Bruselas, los socios comunitarios no dudarán en imponer represalias que, si bien en un primer momento tratarían de ser proporcionales al incumplimiento, podrían derivar en una espiral de medidas y contramedidas desde ambos lados del canal de la Mancha.

En el peor de los escenarios posibles, la UE podría llegar a adoptar la "medida extrema" de dar por cancelado el tratado comercial completo al que se llegó la pasada Nochebuena, lo que volvería a situar al Reino Unido frente al abismo de un Brexit sin acuerdo. Con las próximas elecciones generales previstas para 2024, las consecuencias del Brexit continuarán previsiblemente marcando la agenda del país durante largo tiempo.

LOS TALIBANES LLEVAN DESDE AGOSTO GOBERNANDO AFGANISTÁN

 Cuatro meses  después de la conquista talibán de Kabul, Afganistán se enfrenta ahora a una crisis humanitaria y a la incertidumbre sobre qué rumbo adoptará finalmente el nuevo Gobierno, mientras el aspecto del país vive una profunda transformación.

 Muchas cosas han cambiado desde el 1 de septiembre cuando el último soldado estadounidense abandonaba el aeropuerto de Kabul tras una crisis humanitaria que llevó a la comunidad internacional a evacuar a decenas de miles de colaboradores y familiares de estos mediante un puente aéreo sin precedentes que les llevó a Europa, Estados Unidos y Canadá donde permanecen acogidos como refugiados ante la evidencia de que podían ser asesinados en represalia por haber colaborado con sus ejércitos presentes en Afganistán desde 2001 y tras los atentados de las torres gemelas en Nueva York.

Eslóganes en blanco y negro ensalzando la victoria de los talibanes ocupan ahora el lugar de los coloridos murales que salpicaban las aparatosas barreras de cemento en Kabul, instaladas a lo largo de los años para limitar el daño de los atentados. Los habitantes de Kabul, ante la llegada de los fundamentalistas islámicos han abandonado en buena parte los pantalones vaqueros y las camisetas en favor de ropas más tradicionales. O, en el caso de las mujeres, vestimentas que cubran más.

Las bodas afganas, que pueden llegar a acoger a cientos de personas en grandes salas, se han visto silenciadas por temor a los islamistas.Los talibanes llegaron a prohibir la música cuando gobernaron el país entre 1996 y 2001, además de relegar al hogar a las mujeres en base a su estricta interpretación del islam y prohibirles trabajar o ir a la escuela, algo que por ahora no ha sucedido abiertamente.

La crisis económica afgana amenaza con sumir a un 97 % de la población en la pobreza a mediados de 2022, según Naciones Unidas. A la crisis económica se suma la humanitaria, con millones de desplazados tanto dentro del país como en el extranjero.

LAS TENSIONES ENTRE BIELORRUSIA Y POLONIA

En la frontera entre Polonia y Bielorrusia se agudizaba el conflicto migratorio en otoño. Cientos de personas, la mayoría de ellas procedentes de Oriente Próximo, se agolpaban para lograr entrar en territorios de la Unión Europea.

Las propias autoridades bielorrusas era las responsables de la llegada de estos migrantes a la frontera con Polonia, donde se producían enfrentamientos con la policía polaca. La UE acusa al presidente bielorruso Alexánder Lukashenko de desatar una 'guerra híbrida' contra Polonia y los países Bálticos, utilizando a los migrantes como peones y diseñando esta crisis como venganza por las sanciones impuestas a Minsk por las reiteradas violaciones a los derechos humanos y la represión.

Bruselas y Varsovia creen que la presión migratoria irregular en la frontera está orquestada por Bielorrusia con el apoyo tácito de Moscú, principal sostén internacional del régimen. La crisis migratoriaviene de lejos. De hecho,Polonia, Letonia y Lituana declararon ya hace meses el estado de emergencia debido al aumento de la inmigración irregular procedente de Bielorrusia.El principal problema es esa red que ha montado el Gobierno de Lukashenko para aprovecharse de la vulnerabilidad de los emigrantes de Oriente Próximo y algunas zonas de África e incentivar el tráfico aéreo hacia Minsk como si fuera una vía segura para entrar en la Unión Europea.

Los emigrantes evitan rutas más peligrosas y escogen volar con la seguridad de que el Gobierno bielorruso los escoltará hasta la frontera. A partir de ese momento solo tiene que cruzar. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió el pasado lunes 8 de noviembre que el Ejecutivo comunitario está explorando «cómo sancionar, incluso mediante la inclusión en listas negras, a las aerolíneas de terceros países que participan activamente en la trata de personas».

Por su parte, el presidente Alexánder Lukashenko  ha declarado que, debido a las sanciones impuestas por Bruselas, su país no tiene ya capacidad para restringir el flujo de migrantes. A pesar de que el Kremlin niega cualquier participación de Rusia en el conflicto migratorio, lo cierto es que su apoyo a Lukasehenko no puede negarse. El pasado 10 de noviembre, sirviéndose del pretexto del despliegue militar de Polonia, para enviar una señal de firmeza a la OTAN, dos bombarderos rusos efectuaron vuelos de reconocimiento en el espacio aéreo bielorruso en la inmediata proximidad de su frontera occidental. Lukaschenso amenazó con cortar el tránsito de gas a la Unión Europea

MÁS TENSIONES INTERNACIONALES. EL CONFLICTO ARGELIA Y MARRUECOS

La tensión bélica entre Marruecos y Argelia subió un nuevo peldaño después de que la presidencia argelina acusara a su vecino del oeste de la muerte de tres camioneros argelinos en un ataque en el Sáhara. Las relaciones entre los dos países fueron siempre tumultuosas desde la independencia de ambos de Francia desde finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, que fueron también marcadas por momentos de tensión y otros de tregua.

 El origen de estas hostilidades tiene como telón de fondo el conflicto del Sáhara Occidental ya que Argelia, que financia y acoge al Frente Polisario y los campamentos saharauis en su territorio en Tinduf, sostiene la necesidad de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, mientras que Marruecos considera esta opción caduca y proclama su soberanía sobre el territorio. Estas son las principales fechas de un conflicto entre dos vecinos magrebíes que data de casi sesenta años.

La tensión entre Marruecos y Argelia ha vuelto a empeorarse tras la operación militar en la zona fronteriza de Guerguerat cuando el Ejército marroquí desalojó a un grupo de manifestantes saharauis que impidieron el paso de pasajeros por este puesto fronterizo con Mauritania. Argelia reclamó entonces la retirada de las tropas marroquíes. Las hostilidades bilaterales han ido incrementando tras el reconocimiento del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la soberanía marroquí sobre el territorio saharaui, y culminó en agosto de 2021 con el anuncio de Argel de romper sus relaciones bilaterales con el país vecino, que le acusó de apoyar el terrorismo y llevar una política agresiva contra Argelia. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, hablaba de a necesidad de solucionar el conflcito entre dos vecinos.

El conflicto traía como consecuencia la interrupción de uno de los dos gasoductos que abastecen a España desde Argelia después de que Marruecos no autorizara su renovación de tránsito.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000