La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública , que ya salió a la calle para protestar en octubre y noviembre, analizará nuevamente la situación el próximo martes
ANABEL ARAMENDÍA.Murcia
La Marea Blanca de la Región vuelve a la senda de las movilizaciones contra los recortes en la sanidad y la grave situación, sobre todo, de la atención primaria.
La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública salió a la calle en noviembre y diciembre ante la deficiente situación y los recortes en primaria. Sin embargo, ante el empeoramiento de la pandemia decidieron aplazar estas acciones que ahora van a retomar como explica la portavoz de la asociación, Teresa Martín.
También el sindicato de enfermería SATSE ha acordado un nuevo escenario de acciones reivindicativas que comenzarán en febrero. Denuncian el grave deterioro del sistema sanitario y reclaman mejoras reales que acaben con la precariedad de las condiciones laborales y profesionales que vienen sufriendo las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas desde hace años y que la pandemia ha agudizado hasta límites ya insoportables.
Además, echa a andar una Iniciativa Legislativa Popular para la Recuperación del Sistema Nacional de Salud. La respalda la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad que pretende la recuperación de una Sanidad Universal, 100% Pública y de Calidad. Para sacar adelante esta iniciativa y que sea tramitada necesita al menos 500.000 firmas. Se basa en cinco pilares: la derogación leyes privatizadoras, creación de un sistema público de farmacia, recuperación y reforzamiento de la atención primaria y atención sanitaria de los centros de mayores.
PSOE SANIDAD
Desde el Partido Socialista su vicesecretaria general del PSRM, Marisol Sánchez Jódar, afirma en una nota enviada a los medios que la escasez de personal sanitario repercute en la atención ciudadana, y critica los presupuestos aprobados por el Gobierno Regional.