Loading

La nueva ley del aborto permitirá interrumpir el embarazo a partir de los 16 años sin permiso de los padres

El borrador de la norma, que el Gobierno quiere llevar al Consejo de Ministros el próximo martes, incluye tres días de baja para las mujeres con reglas dolorosas y desactivaría el recurso del PP ante el Constitucional

11 MAY 2022 - 14:29
La nueva ley del aborto permitirá interrumpir el embarazo a partir de los 16 años sin permiso de los padres
Imagen de una embarazada. Foto: Valeria Aksakova / Freepik
Escucha el audio a continuación
La nueva ley del aborto permitirá interrumpir el embarazo a partir de los 16 años sin permiso de los padres
00:39

LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

La nueva ley del aborto que el Gobierno quiere llevar a Consejo de Ministros la semana que viene permitirá a las jóvenes a partir de 16 años interrumpir el embarazo sin necesidad de autorización de los padres. El borrador incluye además bajas de tres días para las mujeres que tengan reglas dolorosas o la obligación de los centros educativos de garantizar los productos necesarios para la menstruación. Se trata de una nueva ley que derogaría la actual y desactivaría el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional.

Abortar sin permiso de los padres a partir de los 16 será posible con esta nueva ley; y deberá ser posible hacerlo en todos los hospitales públicos, respetando eso sí la objeción de conciencia, según ha adelantado la Cadena Ser. Se mantienen los plazos: aborto libre hasta la semana 14 y 21 en caso de aborto terapéutico por razones médicas. Si finalmente se aprueba esta norma, que vendría a derogar la anterior, el recurso del PP ante el Constitucional hace ya 12 años quería sin efecto.

Al margen de esto, desde el Fórum de Política Feminista, Pilar Fernández considera que en este asunto la clave está en la prevención. Es de quienes piensan que los padres deberían estar informados pero asegura que ""16 años es edad suficiente para decidir.

El texto recoge además bajas de tres días para reglas dolorosas, asunto importante dice Fernández si atendemos a que el 10 por ciento de las mujeres sufre endometriosis. Teme la presidenta del Fórum de Política feminista que sin embargo pueda suponer un obstáculo más en la incorporación de la mujer al trabajo.

El texto recoge también que los centros educativos garanticen los productos necesarios para la regla, acceso gratuito a estos productos para presas y mujeres en situación de exclusión, así como la eliminación del IVA para los artículos de higiene femenina. La píldora del día después y los anticonceptivos hormonales deberán estar financiados públicamente, según el documento, y habrá distribución gratuita en los institutos en el marco de campañas de educación sexual. No obvia el borrador el espinoso asunto de los vientres de alquiler, que queda enmarcado en una forma de violencia contra la mujer. Las parejas que recurran al extranjero para este fin podrían ser perseguidas por la ley.

 

Temas
Podcasts destacados