Loading

La OTAN y EEUU intentan disuadir a Rusia pero reconocen que "se preparan para lo peor"

Moscú reclama garantías de que la OTAN no se expandirá hacia sus fronteras, no incorporará a Ucrania y Georgia y, además, paralizará toda actividad militar en Europa del Este, Asia Central y el Cáucaso

26 ENE 2022 - 21:00
La OTAN y EEUU intentan disuadir a Rusia pero reconocen que "se preparan para lo peor"
Antony Blinken y Sergei Lavrov. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
La OTAN y EEUU intentan disuadir a Rusia pero reconocen que "se preparan para lo peor"
00:51

REBECA ESCRIBANO

La OTAN y Estados Unidos han enviado dos documentos con una propuesta a Rusia para trabajar en la desescalada de la tensión en la frontera de Ucrania aunque reconocen que se están preparando para lo peor.

Jens Stontenberg, secretario general de la OTAN, indicaba que han aumentado la presencia en la zona del Mar Negro y el Báltico y que van a seguir en la política de puertas abiertas con Ucrania. De hecho, Estados Unidos también lo ha expresado. Su secretario de Estado, Anthony Blinken, ha indicado que “la puerta de la OTAN sigue abierta”, en referencia a la posible entrada de nuevos miembros.

Blinken no ha dado detalles del contenido de ese documento pero ha avanzado que trabajan con los socios europeos para aplicar sanciones económicas a Rusia si fuera necesario.

Moscú reclama garantías de que la OTAN no se expandirá hacia sus fronteras, no incorporará a Ucrania y Georgia y, además, paralizará toda actividad militar en Europa del Este, Asia Central y el Cáucaso. La Alianza Atlántica no tiene bases en Europa del Este, pero sí despliega batallones plurinacionales en rotaciones en Polonia y los países bálticos.

La diplomacia europea también está trabajando. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reunido hoy a los asesores políticos de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, el llamado Cuarteto de Normandía, en París para tratar de desatascar las negociaciones entre Ucrania y Rusia.

De momento, Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos residentes en Ucrania que salgan de ese país. Rusia ha advertido de que no se quedará de "brazos cruzados" ante las acciones de Occidente, y le acusa de intentar obtener ventajas unilaterales y de incitar a Ucrania a provocar a Moscú. El ministro de Exteriores ruso ha insistido en que si la OTAN no se repliega de la zona de influencia tomarán las medidas apropiadas. De hecho, estudian el envío de tropas a países amigos como Cuba o Venezuela con misiles que apunten a Estados Unidos.

En nuestro país finalmente, han hablado Pedro Sánchez y Pablo Casado por esa crisis, lo han hecho por teléfono. Ha sido el líder del PP el que ha tomado la iniciativa. Casado le ha trasladado el apoyo de su formación en el asunto ucraniano, pero le ha pedido mayor transparencia. Le ha reclamado  que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la posición de España. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le ha agradecido el apoyo de los populares ha resaltado la importancia de ofrecer una imagen de unidad en España y ha señalado que comparecerá en el Congreso cuando la situación lo requiera.

Sobre la postura de España, Sánchez ha insistido en la unidad de los miembros de la UE y ha subrayado que la prioridad pasa por la disuasión y la desescalada a través de la diplomacia. 

Temas
Podcasts destacados