Loading

La primavera será "leve" para los alérgicos

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en nuestra comunidad habrá entre 1.000 y 2.000 partículas de polen en el aire de media esta primavera. La lluvia y las altas temperaturas condicionan esto

22 MAR 2022 - 14:38
La primavera será "leve" para los alérgicos
Planta Artemisia, una de las que más alergias causa. Fuente: https://www.polenes.com/
Escucha el audio a continuación
La primavera será "leve" para los alérgicos
00:47

ÁNGEL BOLUDA / Murcia

Durante esta primavera las personas alérgicas de la Región de Murcia podrán respirar algo más tranquilas. La concentración de polen en la atmósfera será menor a la del año pasado, según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. En la estación que acaba de comenzar, la concentración de partículas en el aire será de entre mil y dos mil granos por metro cúbico de aire, lo que lleva a esta sociedad a calificarla de "leve" en la escala que manejan. Ángel Moral, presidente del Comité de Alergobiología, explica que esta situación se mantendrá tanto en las zonas de costa como en el interior.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica monitoriza la concentración de polen en la atmosfera en nuestra comunidad con dos captadadores que tienen ubicados en Murcia y Cartagena. A través de su página web informan de forma diaria de la evolución de este índice.

Este colectivo profesional alerta del constante aumento del número de personas que sufren alergias, dicen que en unos pocos años la prelavencia de esta patología pasará del 25 al 50 % de la población. Pedro Ojeda, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad, dice que ese repunte de casos será "exponencial". Según las previsiones de la Academia Europea de Alergia, recuerdan, de aquí a treinta años, una de cada dos personas sufrirá a algún tipo de alergia. Esto les lleva a afirmar que serán necesarios más alergólogos cuando en este momento hay de media uno por cada 50.000 habitantes.

Detrás de este fenómeno está la contaminación. La polución interviene en un doble sentido: por un lado, altera el sistema inmunitario del individuo, y por otro, interactúa con los alérgenos incrementando su producción y modificándolos de tal forma que los convierte en más agresivos. Antonio Valero, presidente de la Sociedad Española de Alergología, explica que "el cambio climático altera las defensas del individuo en sus mucosas y modifica la capacidad de las plantas de emitir polen".

RESPIRO PARA LOS ALÉRGICOS SALVO EN EXTREMADURA

Las características climatológicas de este invierno, uno de los más secos y cálidos de las últimas décadas, traerán una primavera muy favorable para los alérgicos a las gramíneas, excepto en Extremadura y algunas zonas del centro y Andalucía, donde las concentraciones de polen serán moderadas. Son las previsiones de la SEAIC para los ocho millones de españoles que sufren alergia a algún polen, casi el 80 % de ellos a las gramíneas, aunque en algunas zonas puede superar el 90 %.

Por áreas geográficas, los alérgicos lo pasarán peor en Cáceres y Badajoz, donde se espera una primavera intensa con concentraciones de más de 5.000 granos por metro cúbico. En el resto del sur peninsular, el mapa es muy variable: será muy leve (con menos de 1.000 granos) en Almería; leve (de 1.000 a 3.000) en Cádiz, Granada, Huelva y Málaga y moderada (de 3.000 a 5.000) en Córdoba, Jaén y Sevilla. Mientras, en el centro será leve en Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, a excepción de Toledo, donde será moderada. La primavera será leve en toda la cornisa cantábrica con concentraciones de 1.000 gramos por metro cúbico y en Canarias será muy leve, con menos de 300 granos.

Temas
Podcasts destacados